Colombia + 20
Haciendo País

El uso de la tecnología para investigar violaciones a los derechos humanos

El seminario Forensic Tech trae a Colombia expertos de siete países para exponer sus experiencias sobre el uso de avances tecnológicos en la investigación de crímenes como la desaparición forzada. Será este martes 3 de septiembre en la Universidad Externado.

Colombia en Transición
02 de septiembre de 2019 - 10:28 p. m.
Esta tecnología podría ayudar a identificar a los más de 12.000 cuerpos sin identificar que hay en los cementerios del país. /Archivo particular.
Esta tecnología podría ayudar a identificar a los más de 12.000 cuerpos sin identificar que hay en los cementerios del país. /Archivo particular.

La identificación de un cuerpo a través de sus huellas dactilares, de sus prendas de vestir, su carta dental o su ADN o la lectura de una escena del crimen son procesos que las ciencias forenses han perfeccionado a través de la tecnología. Hoy, cuando las violaciones a los derechos humanos no cesan, los avances tecnológicos para investigarlas y darles respuestas a las víctimas tampoco lo hacen.

En Colombia, donde hay casi nueve millones de víctimas de la guerra y donde nos hacen falta alrededor de 83.000 personas, porque fueron desaparecidas, la justicia es una exigencia. Por eso este martes 3 de septiembre, desde las 8:00 a.m. en la Universidad Externado, se realizará el seminario internacional Forensic Tech, que busca poner en la agenda de las organizaciones, la institucionalidad y la academia esta pregunta: ¿cómo mejorar la administración de justicia en el país desde una apuesta de innovación y tecnología?

Lea también: El reto es que el gobierno ponga la desaparición como prioridad: CICR

Esta apuesta del Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas), en alianza con la cooperación alemana GIZ, CICR y la Universidad Externado, convoca a expertos y expertas de Suiza, Canadá, Reino Unido, España, Estados Unidos, Argentina y Colombia. Estas personas traen, por ejemplo, experiencias en reconstrucción de escenas de crimen a través de la fotografía o reconstrucción de planos arquitectónicos. Otros han estado buscando a los desaparecidos de la Guerra Civil Española, entre otros.

Le puede interesar: Las buscadoras de los desaparecidos: mujeres que traducen el dolor en lucha y valentía

Diana Arango, directora de Equitas, dice que con este encuentro quieren “contribuir a la discusión de cómo garantizamos los derechos de las víctimas. Esta es una apuesta de la construcción de paz desde las ciencias forenses, de cómo mejoramos la administración de justicia en el país desde una apuesta de innovación y tecnología, de involucrar la academia, a los estudiantes, a un público más amplio en la discusión de qué tenemos que hacer para fortalecer nuestro sistema judicial y nuestra administración de justicia, ya sea transicional u ordinaria”. 

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar