Estas son las organizaciones de víctimas que asesorarán a la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

Tras un proceso de casi cuatro meses, fueron seleccionados el Comité Coordinador del Caso Pueblo Bello y la Asociación de Mujeres Víctimas de la Desaparición Forzada de Nariño. Como suplentes estarán la Asociación de Víctimas 2 de octubre y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes).

El Consejo asesor consultivo, como se le conoce a este nuevo órgano, deberá asesorar a la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).Archivo

Después de un proceso de cuatro meses, esta semana se escogieron a las organizaciones de víctimas que acompañarán a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), entidad creada después del Acuerdo de Paz, en su labor de saber qué sucedió con 120.000 colombianos que no regresaron a sus hogares en medio de la guerra. Se trata del Comité Coordinador del Caso Pueblo Bello y la Asociación de Mujeres Víctimas de la Desaparición Forzada de Nariño. De suplentes estarán la Asociación de Víctimas 2 de octubre y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES).

“La Unidad tuvo la posibilidad de apoyar el proceso de escogencia de las organizaciones de la sociedad civil, respetando la autonomía de cada organización. Desde hace dos meses, venimos elaborando una metodología que puso a consideración de las organizaciones para sus observaciones, que establece cuáles son las reglas de juego para ese proceso de selección, que a la vez les da la posibilidad de organizarse de acuerdo a sus prácticas", aseguró Luz Marina Monzón directora de la UBPD.

(Puede interesarle: Comienza la construcción del Plan Nacional de Búsqueda de Desaparecidos en Colombia)

El Consejo consultivo, como se le conoce a este nuevo órgano, deberá asesorar a la directora de la UBPD. También se encargará de aprobar los lineamientos de política pública sobre la búsqueda, localización, identificación y entrega digna; guiar a la directora  sobre el presupuesto anual de gastos e inversiones, y presentar aportes para elaborar los Planes de Búsqueda, los planes regionales, y los protocolos de participación de víctimas.

“Tenemos mucha esperanza de que el momento de la instalación pueda dar lugar a un diálogo entre instituciones y la sociedad civil, a fin de determinar esos planes de trabajo que ayuden a cumplir con la misión que se le ha dado al Consejo asesor", agregó Monzón.

De acuerdo con el reglamento, estará conformado por  seis representantes de la sociedad civil, un delegado de las organizaciones civiles con especialidad técnico-forense, dos miembros de las organizaciones de víctimas de secuestro, dos integrantes de las organizaciones de víctimas de desaparición forzada, un  representante de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas del hecho victimizante de desaparición forzada y ocho entidades públicas.

Diana Arango, directora del Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas), quien también hará parte del Consejo como la organización de especializada técnico forense, aseguró que es un gran paso, pues “la representación de las víctimas será una voz interesante en la estrategia de búsqueda de la unidad”. Para Arango, “con esto se ha sentado unas bases eficientes y efectivas en la búsqueda. La fórmula es estar acompañados de las víctimas y las comunidades a nivel territorial. Lo importante es salir a campo y escuchar a las personas para dar respuesta a los familiares”. 

(Le puede interesar: Piloto de identificación de cuerpos se iniciará en Bogotá, Medellín y Barranquilla)

Comité Coordinador del Caso Pueblo Bello: Hace 30 años, las familias de 36 campesinos secuestrados, asesiandos y desaparecidos de Turbo (Antioquia) conformaron el Comité Coordinador del caso Pueblo Bello para exigir justicia, reparación y la búsqueda de sus seres queridos. Hasta hoy reclaman que no ha habido reparación ni esfuerzos en la búsqueda de sus seres queridos, a pesar de que en 2006 Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado colombiano por este crimen.

Asociación de Mujeres Víctimas de la Desaparición Forzada de Nariño: Son un grupo de mujeres que luchan por encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos de manera forzada o no forzada. A pesar de haber nacido y concentrarse en los casos de este departamento, tienen una gran influencia en el país, donde se han consolidado por su fuerte activismo.

903707

2020-02-08T15:17:21-05:00

article

2020-02-09T06:37:34-05:00

cavila_250616

colombia2020

Colombia en Transición

Desaparecidos

Estas son las organizaciones de víctimas que asesorarán a la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

99

4655

4754