Excombatientes y Unidad de Búsqueda hallaron a dos desaparecidos en Caquetá

Noticias destacadas de Desaparecidos

La localización se dio gracias a la información de excombatientes y con el apoyo de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos de las Farc, que hasta hoy ha entregado información de 310 casos en todo el país.

A través de su cuenta de Twitter, el partido Comunes, de las antiguas Farc, anunció que en el departamento de Caquetá hallaron dos cuerpos de personas desaparecidas por el conflicto armado. La jornada de búsqueda se realizó entre el 17 y 20 de diciembre, pero solo hasta ahora se conoció de esta acción.

De acuerdo con Jhon León, integrante de esta Comisión, ambos cuerpos están ahora en proceso de identificación en Medicina Legal y agregó que esta labor hace parte de los esfuerzos de los firmantes de paz en cumplimiento del acuerdo firmado en Cuba. “Esperamos que este año podamos adelantar más ejercicios que permitan dar cuenta de los desaparecidos”, señaló. Sin embargo, se abstuvo de dar más detalles sobre las circunstancias en las que fueron desaparecidas estas personas.

El Comité Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas está integrado por al menos 76 excombatientes de las Farc. Nació en octubre de 2016, cuando la exguerrilla y el Gobierno acordaron comenzar la búsqueda de las y los desaparecidos como una primera medida de reparación temprana a las víctimas, mientras se implementaba el Acuerdo Final. Trabajan bajo el liderazgo de Jaime Alberto Parra Rodríguez, conocido en la guerra como Mauricio Jaramillo, exmiembro del secretariado.

A la fecha, esta Comisión le ha entregado a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) información de 310 casos y al Comité Internacional de la Cruz Roja otros 110.

En enero de 2019, gracias a la información de excombatientes, la Unidad pudo entregar el cuerpo de Diego Mauricio Chica, reclutado por las Farc a sus 14 años en abril de 2001, también en Caquetá.

Noticia en desarrollo...

Le recomendamos:

La búsqueda de desaparecidos, una puerta que abrió el Acuerdo de Paz

Tres exguerrilleras que lideran la búsqueda de los desaparecidos en el conflicto

Especial: Las mujeres que buscan a los desaparecidos en Colombia

Comparte en redes: