Colombia + 20
Haciendo País

Familiares de desaparecidos presentan cortometrajes sobre sus historias de búsqueda

La muestra artística será presentada mañana, 4 de diciembre, en el Cine Domo de Maloka, desde las 2:00 p.m. Las experiencias en la búsqueda de sus desaparecidos son narradas en 15 cortometrajes, un audiolibro, una radionovela y dos obras de teatro. 

Colombia en Transición
03 de diciembre de 2019 - 09:03 p. m.
BuscArte nació en el marco de la estrategia pedagógica “Círculo de Saberes Creativos”, de la UBPD. / Cortesía.
BuscArte nació en el marco de la estrategia pedagógica “Círculo de Saberes Creativos”, de la UBPD. / Cortesía.

Más de cien familias, de seis lugares de Colombia: Apartadó, San José de Apartadó (Antioquia); Puerto Asís (Putumayo); Sincelejo (Sucre), Meta y Córdoba, elaboraron durante ocho meses, con apoyo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), proyectos artísticos con los cuales reconstruyeron sus experiencias de búsqueda de hijos, hermanos o padres desaparecidos por el conflicto armado.

(Prográmese para SiembraFest, un festival de cine al campo)

BuscArte, como se llama la muestra artística, se presentará este 4 de diciembre a partir de las 2:00 p.m. en el Cine Domo de Maloka, en Bogotá. Está compuesta por 15 cortometrajes, un audiolibro, una radionovela y dos obras de teatro, en las cuales las familias recogen los puntos en común de sus historias de desaparición, búsqueda y resiliencia. 

En el Meta, por ejemplo, las familias construyeron un cortometraje sobre el desplazamiento forzado que tuvieron que vivir después de la desaparición de algún integrante. Es uncómic animado y ellos mismos hicieron las voces y dibujaron los personajes. 

 

BuscArte nació en el marco de la estrategia pedagógica “Círculo de Saberes Creativos”, de la UBPD, con el fin de hacer un encuentro con las familias para compartir experiencias e historias de búsqueda. 

 

Además de las producciones, las más de cien personas leerán los discursos que hicieron de forma colectiva con el clamor de que los medios de comunicación y la sociedad los escuchen. También hablarán sobre cómo les han exigido a los actores armados que les den respuesta sobre el paradero de sus seres queridos y a la institucionalidad para que los localicen, busquen, identifiquen y entreguen de vuelta. 

La entrada es libre hasta llenar aforo. Acá puede inscribirse. 
 

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar