¿Qué es y para qué sirve el Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda?

Noticias destacadas de Desaparecidos

Hoy se instala de manera virtual este órgano consultivo de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, compuesto por organizaciones de desaparición forzada y secuestro, expertos forenses y entidades públicas. Les explicamos para qué sirve este consejo, cuáles son sus funciones y quiénes lo integran.

Desde noviembre de 2019 empezó el proceso para elegir a los integrantes de la sociedad civil del Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, el cual estará encargado de orientar el trabajo de su actual directora, Luz Marina Monzón, y asesorar la búsqueda de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado de Colombia.

La instalación de este Consejo se iba a hacer inicialmente el pasado 17 de marzo de manera presencial. Sin embargo, ante la llegada del coronavirus al país este fue uno de los tantos eventos y actividades que tuvieron que detenerse. Tres meses después, por la urgencia de que los 14 integrantes comiencen con su labor, la presentación de quienes lo integran se hará este viernes desde las 11:00 a.m. a través de una transmisión en vivo por el canal de YouTube de la UBPD.

(Vea: Familiares recibieron versiones de FARC-EP sobre sus desaparecidos)

Este órgano consultivo está conformado por seis organizaciones de la sociedad civil, de desaparición forzada y secuestro de distintos territorios del país, y de ocho entidades del Estado que están relacionados con la búsqueda de las 120.000 personas desaparecidas que dejó el conflicto. La elección de las organizaciones de la sociedad civil se hizo de manera autónoma, entre víctimas y organizaciones y a lo largo de ocho encuentros regionales y dos nacionales.

¿Qué hará el Consejo Asesor?

Su función principal es asesorar a la directora o director de la UBPD durante los 20 años de mandato que tiene esta entidad y cada año serán elegidos nuevamente los delegados o delegadas de las organizaciones civiles y de víctimas.

Pero, además, tendrá a su cargo aprobar los lineamientos en la búsqueda, localización, identificación y entrega de personas desaparecidas y aportar en la elaboración de los planes regionales de búsqueda y en la participación de las víctimas. Para garantizar esto último tendrán que sesionar al menos una vez el año en los territorios priorizados por la UBPD.

¿Quiénes lo componen?

Las ocho entidades públicas son: La Comisión de la Verdad, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, el Alto Comisionado para la Paz, la Unidad de Víctimas, Medicina Legal y el Consejería Presidencia para los Derechos Humanos.

Por parte de la sociedad civil este año fueron elegidas las siguientes organizaciones:

Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas)

Equitas es un equipo de técnicos y expertos forenses independientes conformados en 2004 para investigar violaciones a los derechos humanos y acompañar el proceso de búsqueda de personas desaparecidas desde lo científico.

Su directora, Diana Arango, es quien conformará este consejo como representante de las organizaciones técnico-forenses.

Mesa Nacional de Víctimas

Por esta mesa, que congrega a cientos de víctimas del conflicto armado de distintos hechos victimizantes, está Adriana Pérez, una de las representantes por el hecho de Desaparición Forzada.

(Le puede interesar: Veinte casos de ejecuciones extrajudiciales en los Llanos se acreditaron ante la JEP)

Organizaciones de secuestro y desaparición

Fundación Ágape por Colombia

El delegado por esta organización es César Lasso, sargento de la Policía secuestrado durante 14 años por las Farc desde la toma de Mitú, el 1 de noviembre de 1998.

Esta fundación nació en 2006 por voluntarios residentes en Canadá, algunos de ellos refugiados por el conflicto armado en ese país. Desde entonces ha buscado incentivar la reconciliación entre victimarios y víctimas en Colombia. Sus integrantes son víctimas de reclutamiento forzado, desaparición y secuestro, como en el caso de Lasso, violencia sexual, minas antipersonal o exilio.

Hacer parte del Consejo Asesor significa para Lasso una oportunidad para aquellos familias que por años han esperado respuestas de sus parientes secuestrados, de que los devuelvan con vida o de tener la oportunidad de recuperar sus cuerpos. Resalta también que es muy significativo que organizaciones de víctimas de secuestro estén en vinculadas directamente en el Consejo y en la búsqueda de los desaparecidos.

Desde su experiencia como policía sostiene que una de las primeras acciones que va a impulsar en el Consejo Asesor es “que el Ministerio de Defensa realice acciones coordinadas con la Unidad de Búsqueda para encontrar a militares y soldados desaparecidos o saber qué pasó con ellos”.

Asociación de Víctimas por la Paz de Colombia (Asodavipac)

Bellanedt Mancera es la delegada de esta organización. Víctimas del departamento del Meta fueron quienes fundaron esta organización en 2016. Tras su elección, Mancera aseguró que su meta lograr para que todas las delegadas y representantes del Consejo trabajen de forma unidad para darle un final feliz a tantas familias que esperan respuestas.

Estos dos representantes de víctimas de secuestro fueron elegidas el 11 de diciembre de 2019 entre 20 organizaciones postuladas de nueve municipios del país.

Organizaciones de desaparición forzada

Comité Coordinador del Caso Pueblo Bello:

Hace 30 años, las familias de 43 campesinos secuestrados y asesinados de Turbo (Antioquia) conformaron el Comité Coordinador del caso Pueblo Bello para exigir justicia, reparación y la búsqueda de los 36 seres queridos que siguen desaparecidos. Hasta hoy reclaman que no ha habido reparación ni esfuerzos en la búsqueda, a pesar de que en 2006 Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado colombiano por este crimen.

La delegada elegida es Kathy Fuentes quien resalta que la experiencia de las familias en la búsqueda en distintos territorios será un gran insumo para el trabajo de la UBPD. “Queremos acompañar y orientar los procesos de búsqueda que está realizando la Unidad.

(Lea: ¡Apareció vivo!: relato de un reencuentro con un desaparecido)

Asociación de Mujeres Víctimas de la Desaparición Forzada de Nariño

Son un grupo de mujeres que luchan por encontrar a sus seres queridos desaparecidos de manera forzada o no forzada. A pesar de haber nacido y concentrarse en los casos de este departamento, tienen una gran influencia en el país, donde se han consolidado por su fuerte activismo. Su delegada es Margoth Valencia

Después de la instalación pública, los delegados y delegadas estarán en el conversatorio “Experiencias de las víctimas y las instituciones, una estrategia para el impulso de la búsqueda humanitaria” con tres representantes que realizando seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz: Carlos Ruíz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia; Jessica Faieta, representante residente del PNUD en Colombia y Guillermo Fernández Maldonado, representante adjunto en Colombia de ONU Derechos Humanos.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.