Inicia proyecto para proteger cuerpos de desaparecidos en el Cementerio El Universal de Medellín

Noticias destacadas de Desaparecidos

La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y el Movice trabajarán en la sistematización de información sobre este cementerio y en la protección de cuerpos que podría ser víctimas del conflicto armado. Beneficiaría a 300 familiares de desaparecidos en Antioquia.

Desde mayo de 2019, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) trabajan en una mesa técnica para avanzar en las medidas cautelares de protección a cementerios y lugares de Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre donde habrían personas desaparecidas por el conflicto armado.

En el caso del primer departamento, una de las medidas ha sido proteger el Cementerio El Universal de Medellín, donde podrían haber 140 cuerpos de desaparecidos de la Comuna 13. Esta decisión responde a las medidas cautelares solicitadas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) sobre 17 lugares en todo el país donde se presumen que hay cuerpos no identificados de posibles víctimas de desaparición forzada o ejecuciones extrajudiciales.

Le puede interesar: JEP decretó medida cautelar preventiva a cementerio Universal de Medellín

Como un nuevo avance en este proceso, este viernes la UBPD y el Movice anunciaron el inicio de un proyecto que beneficiará a por lo menos 300 familiares de personas desaparecidas y a 180 hombres y mujeres que pertenecen a la organización en Antioquia.

El objetivo es contribuir a la búsqueda de estas personas y a su vez proteger los cuerpos sin nombre ante el escenario de mortalidad por el COVID-19. Como bien lo ha asegurado la directora de la Unidad, Luz Marina Monzón, la inhumación de fallecidos por el coronavirus puede poner en riesgo la disposición e identificación de cuerpos no identificados en cementerios del país y que podrían ser víctimas del conflicto armado.

“Para la Unidad de Búsqueda es indispensable que se garanticen las condiciones de preservación, custodia y dignidad de los cuerpos no identificados y de los cuerpos identificados que a la fecha no han sido entregados a sus familiares y que pueden corresponder a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado”, aseguró la directora.

El proyecto será apoyado por la Cooperación Sueca a través de la organización Diakonia. El Movice tendrá la labor de sistematizar la información sobre el cementerio El Universal, donde fueron inhumadas 1.030 personas no identificadas entre 1989 y 1995. También de emitir a la UBPD recomendaciones para contrarrestar estos riesgos asociados al COVID-19.

Vea también: Las recomendaciones de la Unidad de Búsqueda y Equitas para proteger cuerpos no identificados en cementerios

Por su parte, Luz Marina Monzón explicó que “se han realizado acciones humanitarias en el laboratorio de Osteología Antropológica y Forense de la Universidad de Antioquia (UdeA) para establecer si los cuerpos que allí permanecen, procedentes del Cementerio Universal y el Cementerio de Orobajo, corresponden a personas desaparecidas en el conflicto armado colombiano”. Del cementerio El universal están en análisis 133 cuerpos, algunos de ellos con lesiones de causa externa, en forma violenta, según la JEP.

Comparte en redes: