Colombia + 20
Haciendo País

“La búsqueda es contigo”, la serie sobre las luchas para hallar a los desaparecidos

Es la primera serie de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos con la producción de RTVC, hecha para retratar los impactos que deja la desaparición de colombianos por el conflicto armado y las historias de búsqueda de sus familias.

Colombia2020 / @EEColombia2020
19 de enero de 2020 - 02:56 p. m.
Grabación en San José de Apartadó./ Cortesía UBPD
Grabación en San José de Apartadó./ Cortesía UBPD


A partir de este domingo 19 de enero, desde las 9:00 p.m., podrá ver por el Canal Institucional el primer episodio de la serie “La búsqueda es contigo”, la cual recoge las historias de vida y testimonios de familiares que han buscado durante décadas a aquellas personas que desaparecieron por causa y durante el conflicto armado. 

De acuerdo con Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, se decide hacer esta serie para visibilizar la humanidad de quienes buscan. Confía en que los colombianos que vean “La búsqueda es contigo” comprendan lo que significa la desaparición y se genere más empatía con quienes buscan a sus seres queridos. “Una de las verdades del conflicto armado es que hay muchas personas desaparecidas, y que detrás de esto hay familias que han luchado y transformado sus vidas e incluso las de sus comunidades. Si bien hay dolor, también hay historias de resiliencia que son importantes que el país conozca”, señaló. 

La producción estuvo a cargo de RTVC, el sistema de medios públicos de Colombia. Durante cinco meses, Andrés Guerrero, director de este proyecto, y su equipo recorrieron 21 ciudades del país donde los casos de desaparición por secuestro, reclutamiento, desaparición forzada e incluso por enfrentamientos entre grupos armados provocaron que muchas de las familias se movilizaran en la búsqueda y en la exigencia de respuestas y justicia. 

Recogieron cerca de 60 testimonios de ciudades como Buenaventura (Valle del Cauca), Soacha (Cundinamarca), Puerto Asís (Putumayo), Manizales (Caldas), Apartadó (Antioquia), entre otros. El resultado son ocho episodios, de 30 minutos cada uno, en los que están plasmados los distintos impactos por la desaparición y en los que se reconoce el trabajo de miles de familias para encontrar a sus seres queridos. 

“No queríamos hacer una pieza audiovisual que reflejara el dolor de lo que sucedió, sino que nos centramos en lo que pasó después, en la búsqueda, en el encuentro con otras familias que pasaban por lo mismo”, asegura Guerrero. Además, agrega que la serie es también una oportunidad de denuncia para las familias, no para saber quién desapareció a sus seres queridos, sino para hallarlos. “Nos decían: “quiero saber dónde está mi familiar y si otras personas conocen a mi hermano, padre o hija, que por favor nos dé esa información para encontrarlo”. 

Este primer capítulo estará centrado en las afectaciones a nivel familiar: la fragmentación, el trámite del dolor en soledad, pero también cómo se ha dado la búsqueda desde el empeño de los hijos e hijas y los caminos que han tomado para soportar la dolorosa incertidumbre. 

(Lea también: Diego Chica: el primer cuerpo que entrega la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos)

Una de las voces será la de Diana Gómez, hija de Jaime Enrique Gómez Velásquez, sindicalista, maestro y asesor de la política Piedad Córdoba. Él fue desaparecido de manera forzada el 21 de marzo de 2006 y un mes después se encontró su cuerpo. Su caso sigue en la impunidad. 

Al respecto, Diana cuenta que su testimonio para la serie está centrado en contar quién era su padre y lo que significó su desaparición en su vida. “Yo dejé de trabajar y me dediqué a buscar a mi papá de día y de noche. La vida se parte en dos y los estados anímicos son muy fuertes. Estaban las preguntas constantes de si lo íbamos a encontrar vivo o muerto y al encontrarlo, vino la depresión y el miedo”. 

Ella y su hermano sufrieron constantes amenazas cuando ellos comenzaron a exigirle al Estado respuestas de los culpables. Por esta situación, ella tuvo que exiliarse, una etapa de desarraigo muy fuerte en su vida que también cuenta en este primer episodio. 

“Un llamado que hacemos a la sociedad colombiana es que se reconozca nuestro dolor y la existencia de vulneraciones a los derechos humanos en nuestro país. En Colombia hay todavía mucha sordera frente a estos temas, por eso documentales como estos sirven para hacerlos evidentes”, agrega Diana. 

Los ocho capítulos serán transmitidos cada domingo a las 9:00 p.m por el Canal Institucional y vía streaming (https://www.canalinstitucional.tv/).
 

Por Colombia2020 / @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar