Colombia + 20
Haciendo País

#NosFaltan86Mil: Barranquilla conversa sobre desaparecidos

En este conversatorio regional de Colombia2020 estarán Luz Marina Monzón, directora Unidad de Búsqueda de Desaparecidos; Christoph Harnisch, jefe del CICR en Colombia; María Paulina Riveros, vicefiscal General de la Nación; y Carlos Valdés, director de Instituto de Medicina Legal, hablando sobre cómo unir esfuerzos para encontrar a los desaparecidos.

Colombia2020/ @EEColombia2020
31 de agosto de 2018 - 12:21 a. m.
En el país hay más de 80.000 desaparecidos que dejó el conflicto armado, según cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica. / El Espectador
En el país hay más de 80.000 desaparecidos que dejó el conflicto armado, según cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica. / El Espectador

Este 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y en el país se escuchó un llamado para no olvidar a esas personas que nunca más volvieron a reunirse con sus seres queridos. Las cifras en Colombia son alarmantes. Según cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, son más de 80.000 desaparecidos los que dejó el conflicto armado. Sin embargo, no es clara la articulación institucional hoy para este enorme desafío, sobre todo de cara a la operación de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas que, aunque tiene un mandato de 20 años, todavía no entra en funcionamiento.  

Esa es la importancia del conversatorio regional que está convocando Colombia2020  de El Espectador, junto con la Embajada Alemana en Colombia, y en asocio con la Unión Europea, este miércoles 5 de septiembre. Los panelistas son las autoridades llamadas a esclarecer cómo debe ser la articulación para avanzar en la búsqueda o identificación y entrega digna de estos cuerpos. Por primera vez estarán dialogando Luz Marina Monzón, directora Unidad de Búsqueda de Desaparecidos; Christoph Harnisch, jefe del CICR en Colombia; María Paulina Riveros, vicefiscal General de la Nación; y Carlos Valdés, director del Instituto de Medicina Legal, entre otros, junto con varias víctimas de familiares desaparecidos.

Le puede interesar: Un alivio contra el dolor de la desaparición forzada

Para quienes estén en Barranquilla este es el link de inscripción a este conversatorio, que es de entrada libre y no tiene ningún costo y se realizará en el Auditorio de la Universidad del Norte (Km.5 Vía Puerto Colombia):  http://eventoscolombia2020.elespectador.com/

Para quienes quieran seguir esta transmisión en vivo lo podrán hacer ese día, 5 de septiembre, desde las 8:10 a.m. hasta medio día (12:00 p.m.) en la página web de Colombia2020 de El Espectador.

Entérese de la agenda completa aquí:

7:30 – 8:10 am Registro

8:10 – 8:20 am Instalación y apertura

• Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte

• Peter Ptassek, embajador de Alemania

Primer panel: ¿Cómo coordinar el trabajo de las instituciones del Estado para hacer efectiva la búsqueda de desaparecidos? 

8:20 – 10:00 am

• Luz Marina Monzón, Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

• Rosario Arroyo, Movimiento Víctimas de Estado

• María Paulina Riveros, vicefiscal General de la Nación

• Carlos Valdés, director de Instituto de Medicina Legal

• Christoph Harnisch, jefe del CICR en Colombia

9:50 – 10:20 am Coffee break

Segundo panel: ¿Cómo será el intercambio de información para la búsqueda de desaparecidos?

10:35 –12 m

10:20 –10:35 am Intervención Temilda Vanegas, representante de víctimas de Asfaddes

• Diana Arango, directora Équitas

• Olga Esperanza Rojas, familiar de víctima de desaparición de fuerza pública

• Zeneida López Cuadrado, docente Universidad del Norte

• Rafael Aponte, Fiscal ante el Tribunal de Paz de la JEP

• Ana Cristina Navarro, directora de pedagogía de la Comisión de la Verdad.

Moderación: Gloria Castrillón, directora Editorial de Colombia 2020 Juan David Moreno, periodista de Colombia2020

Por Colombia2020/ @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar