Colombia + 20
Haciendo País

Piloto de identificación de cuerpos se iniciará en Bogotá, Medellín y Barranquilla

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía aplicarán el piloto de reconocimiento a personas fallecidas que están en instituciones del Estado en estas ciudades y a la fecha no han sido identificados o entregados a sus familiares.

Colombia en Transición
17 de septiembre de 2019 - 03:11 p. m.
Hay más de 26.000 personas no identificadas que yacen en los cementerios del país. / Cristian Garavito - El Espectador
Hay más de 26.000 personas no identificadas que yacen en los cementerios del país. / Cristian Garavito - El Espectador

En Bogotá, Barranquilla (con cobertura en la región Caribe) y Medellín (hasta la zona noroccidente) comenzará la nueva fase del piloto de identificación de cuerpos que desaparecieron posiblemente durante el conflicto armado y que permanecían sin reconocer en morgues del Estado o cementerios por falta de información. 

(Le puede interesar: Intervendrán el cementerio de Tumaco para identificar más de 200 desaparecidos

Este piloto comenzará con un diagnóstico de las etapas de la identificación para ubicar donde están los vacíos o errores en el proceso. También servirá para consolidar la información disponible en expedientes físicos y digitales de necropsia, archivos, libros y bases de datos de Medicina Legal y la Fiscalía. A partir de este trabajo será posible que junto a la UBPD, las entidades desarrollen planes de acción para lograr la identificación de estas personas y entregarlas a sus familiares. 

En julio de 2019, la UBPD y Medicina Legal ya habían anunciado el inicio de este piloto en Norte de Santander y Nariño. En estas dos zonas están en proceso de análisis 1600 y 500 cuerpos sin identificar, respectivamente. Se espera que el piloto cubra el resto del país a partir de octubre. 

(Lea también: Se inicia piloto de reconocimiento de cuerpos no identificados en Nariño y Norte de Santander)

No hay cifras consolidadas del número de personas sin identificar en morgues o cementerios del país, sin embargo, las dimensiones de este vacío estatal para cumplir con esta labor son muy altas. En un estudio hecho por el Ministerio del Interior, en 426 cementerios municipales del país, encontraron que hay 26.395 personas desaparecidas porque están sin información, enterradas en fosas comunes, en mal estado de conservación o mezclados con otros cuerpos.

Es por esto, que estas tres instituciones pusieron en marcha estas acciones con el propósito de que esta articulación pueda responder a las víctimas que esperan por sus seres queridos.
 

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar