(Pódcast) Cartas para los desaparecidos de una antropóloga forense

Noticias destacadas de Desaparecidos

Helka Quevedo lleva más de 23 años trabajando en la búsqueda de personas desaparecidas en medio del conflicto armado. Los dolores que carga producto de su trabajo como antropóloga forense los plasmó en 12 cartas que están reunidas en el libro ‘Un lugar para otras voces’. Están dedicadas a un grupo de personas que fueron desaparecidas por paramilitares, hace 17 años, en Puerto Torres y Albania (Caquetá). Escuche este episodio de Hablan los desaparecidos en Youtube, Spotify y Spreaker.

 

Si quieren conocer más del trabajo de esta antropologa o quiere leer las doce cartas completas, acá les dejamos algunos links. 

  • Libro "Un lugar para otras voces". Es público y gratuito. 
  • Documental "Cuerpo 36", realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica. Está basado en la investigación "Textos corporales de la crueldad", sobre la exhumación de 36 cuerpos de personas que estaban desaparecidas y que posteriormente fueron asesinadas en las ‘escuelas de la muerte’ de los paramilitares entre el 2001 y 2002 en Puerto Torres, Caquetá.
Dos artículos de Helka Quevedo en El Espectador:

 

Fe de erratas. Nos permitimos hacer las siguientes precisiones:

-Las personas asesinadas en Puerto Torres y Albania no estaban en una fosa común, sino en fosas clandestinas individuales.

-El cuerpo de 'Violeta', la mujer protagonista de la primera carta, sí fue entregado a un pariente después de 15 años de exhumado en Albania. 

-Los cuerpos que están en Medicina Legal no están "perdidos", como se menciona, sino que aún permanecen como no identificados en esta institución a la espera de que se agilicen los procesos de análisis. 

Comparte en redes: