Colombia + 20
Haciendo País

Podcast: ¿Por qué es importante buscar a los desaparecidos del conflicto armado?

A partir de la historia de Bibiana Garay, esposa de un militar desaparecido, reconstruimos lo que significa la desaparición forzada por el conflicto armado en Colombia. Son más de 100.000 los seres queridos de los que no se sabe su paradero actual. ¿Por qué es importante buscarlos? ¿Qué expectativa hay en la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas? Escuchen el primer capítulo de la serie Hablan los desaparecidos.

Colombia en Transición
16 de febrero de 2019 - 03:30 p. m.
Según declaraciones de Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, hay más de cien mil personas desaparecidas en Colombia por el conflicto armado. / Foto: Katalina Vásquez Guzmán
Según declaraciones de Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, hay más de cien mil personas desaparecidas en Colombia por el conflicto armado. / Foto: Katalina Vásquez Guzmán

El sargento Jesús Alfonso Sol desapareció el 25 de marzo de 2007 en el corregimiento La Marina, en Tulúa (Valle del Cauca) en medio de un operativo de inteligencia. Seis meses después, la Cruz Roja Internacional le comunicó a su esposa, Bibiana Garay, que había sido asesinado por las Farc en cautiverio. Desde entonces y durante siete años, ella tuvo que tocar muchas puertas para que le ayudaran en la búsqueda de su cuerpo sin mucho éxito. Logró encontrarlo gracias al testimonio de un desmovilizado, pero las trabas desde instituciones como la Fiscalía fueron más grandes. 

Su caso de búsqueda en solitario, con el Estado dándole la espalda, retrata lo que está ocurriendo con la mayoría de los familiares de desaparecidos en Colombia. Ahora, con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, creada en ocasión del acuerdo de paz con las Farc, los familiares tienen la expectativa de que la entidad trabaje de la mano con ellos para encontrarlos. 

Este es el primer capítulo de la seria Hablan los desaparecidos, del podcast Voces desde el Territorio. 

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar