(Pódcast) Una década buscando al 'Mono': la historia de Gloria Salamanca

Desde que la guerilla de las Farc secuestró y, posteriormente, desapareció a Jhon Jairo Torres, su madre, Gloria Salamanca, ha ido hasta la selva para pedirle a sus captores que se lo devuelvan. Esta es su historia a través de sonidos y canciones. 

Gloria SalamancaMauricio Alvarado

Gloria Salamanca perdió a su hijo, Jhon Jairo Torres, el 8 de octubre de 2006, cuando el frente 29 de la extinta guerrilla de las Farc lo desapareció en Sánchez, un corregimiento en Nariño. Desde hace 13 años, lo está buscando, pero no encuentra ni una sola pista de su rastro.

Ella es la protagonista de esta semana de Hablan los desparecidos, un espacio de Colombia en Transición, una iniciativa de Colombia 2020 y la Embajada de Alemania.

A través de canciones, sonidos y recuerdos, contará en detalle su historia y de cómo hasta ahora ha lidiado con el dolor de no tenerlo, ni saber qué sucedió con él.

También hablará de su proceso de perdón y reconciliación, por medio del teatro, y de su esperanza de saber la verdad con la entrada en funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, creado después del acuerdo de paz.