Se inicia piloto de reconocimiento de cuerpos no identificados en Nariño y Norte de Santander

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y el Instituto de Medicina Legal comienzan este lunes un plan piloto para identificar a cerca de 2100 personas desaparecidas en estos dos departamentos.

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y Claudia García Fino, directora del Instituto de Medicina Legal / Cortesía.

Con tres equipos de antropólogos, odontólogos, genetistas y técnicos en criminalística comenzará el proceso de identificación de cuerpos que posiblemente desaparecieron por el conflicto armado y que, si bien pasaron por un proceso de necropsia en Medicina Legal, siguen sin identificar por falta de información.

Dos de estos equipos se trasladarán a Bucaramanga y el otro a Cali, algunas de las sedes principales del Instituto de Medicina Legal, y desde ahí retomarán el proceso de análisis sobre los 1600 cuerpos sin identificar de Norte de Santander y los 500 cuerpos de Nariño. La idea también es recopilar la mayor cantidad de información que reposa en bases de datos, expedientes y archivos desde el momento de su desaparición. Se espera que la Fiscalía General de la Nación también se articule en este plan para facilitar la búsqueda a través de las investigaciones penales.

De acuerdo con el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, en Norte de Santander hay registros de 3.067 personas desaparecidas y en Nariño de 2.320.

Según Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), este plan piloto no solo impulsará el proceso de identificación de las víctimas, sino que también hará el diagnóstico de los vacíos y obstáculos que se presentan dentro de las instituciones estatales para realizar esta labor de manera más rápida y eficaz. 

Uno de los retos de este plan, agrega Claudia García Fino, directora del Instituto de Medicina Legal, es que “nos permita tomar información de aquellos casos de los cuales no teníamos datos porque son antes del 2007, y adicionalmente, hacer un complemento de la información que nos permita agilizar la búsqueda y decirles a las familias que estamos dispuestos a retomar y mejorar los procesos de búsqueda para que tengan respuestas sobre su ser querido”.

Ambas instituciones llevan trabajando meses en este plan piloto respondiendo a la coordinación institucional que debe haber para la búsqueda de los más de 100 mil desaparecidos que hay en Colombia, según la UBPD. Toda la información que recojan entrará al Sistema de Información Red de Desaparecidos Cadáveres (Sirdec), de Medicina legal.

En palabras de ambas directoras, los familiares podrán participar en todo este proceso de búsqueda, indispensable para agilizar la identificación. Una petición que han hecho en muchos casos durante décadas pero que hoy con la apertura de la UBPD es posible por su carácter humanitario y extrajudicial. 

871040

2019-07-15T12:48:38-05:00

article

2019-07-15T14:40:18-05:00

cavila_250616

colombia2020

Colombia en Transición

Desaparecidos

Se inicia piloto de reconocimiento de cuerpos no identificados en Nariño y Norte de Santander

94

2830

2924