Sistema de justicia transicional hará un pacto por la búsqueda de desaparecidos en Buenaventura

Noticias destacadas de Desaparecidos

Entre el 12 y el 13 de abril la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz realizarán distintas actividades para visibilizar la dimensión de la desaparición forzada en este distrito. Al menos 841 personas fueron víctimas de este delito durante el conflicto armado.

Desde este lunes 12 de abril comenzará una jornada de diálogo y articulación entre las tres entidades del Sistema de Justicia, Verdad y Reparación con la comunidad, instituciones y representantes de la comunidad internacional del puerto de Buenaventura, con el fin de abordar las consecuencias de la desaparición forzada en este lugar y atender a sus víctimas.

Lea: ¿Qué ha pasado con Buenaventura? Estos son los avances, retos y reclamos

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) promoverán durante este encuentro la firma del “Pacto por la Búsqueda – Buenaventura Territorio de Paz” para agilizar el hallazgo de al menos 841 personas desaparecidas durante el conflicto armado: 779 fueron desaparecidas de manera forzada, 40 reclutadas, 3 secuestradas y 19 asesinadas con ocultamiento de cuerpos, según el Centro Nacional de Memoria Histórica

Uno de los mecanismos de desaparición ha sido a través de enterramientos clandestinos en los esteros y ríos de esta ciudad puerto. Uno de ellos es el estero de San Antonio, donde hay una solicitud de medidas cautelares hecha por la comunidad a la JEP para proteger los cuerpos enterrados de un proyecto de dragado.

Según información recolectada por la UBPD, el estero San Antonio ha sido utilizado como lugar de disposición de cuerpos de personas dadas por desaparecidas desde mediados del 2000 hasta 2015 por diversos grupos armados, particularmente por el Bloque Calima, la Empresa y los Urabeños.

Esta forma de desaparición estuvo asociada al surgimiento de casas de pique, caracterizadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica como el lugar para la tortura y el lugar para la desaparición. Las comunidades resaltan que los cuerpos desmembrados en estos lugares eran posteriormente dispuestos en acuafosas en los esteros, en cementerios clandestinos o arrojados al mar en bolsas plásticas.

Lea: En Buenaventura exigen protección del estero San Antonio donde habría desaparecidos

Precisamente, la jornada de las tres entidades comenzará este lunes en la mañana con una balsada por este estero. Se hará un recorrido en lancha y posteriormente un acto simbólico y de sanación con las organizaciones de víctimas.

“Estamos en el territorio, particularmente, en el municipio de Buenaventura, donde ocurrieron muchas desapariciones, donde siguen ocurriendo y los actores armados se disputan el territorio. Aquí la Unidad deberá hacer la búsqueda de los desaparecidos en lugares como el estero. Determinaremos el abordaje para poder satisfacer los derechos de las víctimas sobre qué fue lo que pasó con sus seres queridos y dónde están”, aseguró Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda.

Algunas de las organizaciones que participarán del acto son el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) capítulo Valle, Madres por la Vida, Corporación Memoria y Paz (Cormepaz), Pro y Paz, Centro Pastoral Afrocolombiano (Cepac) y el Proceso de Comunidades Negras (PCN), la Mesa de Acceso a la Justicia, Protección y Memoria del Paro Cívico, Asociación de Mujeres Aini, entre otras.

Después del acto simbólico se dará apertura a un diálogo de reconocimiento de la desaparición como violación sistemática a los derechos humanos y se realizarán tres paneles sobre el contexto histórico y social y las estrategias integrales para la prevención y protección de la desaparición.

El martes 13 de abril, desde las 8:00 a. m., se firmará el pacto por la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas. Este acto simbólico será liderado por la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidos (UBPD), Luz Marina Monzón; el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux y la vicepresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Alexandra Sandoval.

Este pacto tiene como objetivo comprometer a varias entidades gubernamentales en la búsqueda de los desaparecidos en Buenaventura y establecer planes de acción concretos con la ciudadanía para comenzar la búsqueda.

Ese mismo día, la JEP anunciará su decisión con respecto a la solicitud que han hecho las organizaciones sociales sobre las medidas cautelares en el estero de San Antonio.

“Con las investigaciones y los testimonios de las víctimas y victimarios, se ha podido demostrar que los esteros son lugares que han sido utilizados como cementerios clandestinos y donde se han llevado a muchas personas que optan por desaparecerlas. La desaparición ha sido de esos repertorios que ha utilizado el conflicto para no dejar cuerpos ni sangres en las calles. Aquí en Buenaventura está el estero de San Antonio, Aguacate, Aguadulce”, señaló Jhon Erick Caicedo, líder social y cultural.

Vea el especial: Los mapas de la desaparición forzada en Buenaventura

Es la primera vez, desde la creación del Sistema Integral de justicia transicional, que las tres entidades trabajan de manera conjunta para implementar de manera integral el Acuerdo de Paz.

Solo en lo que va de 2021 han ocurrido 41 homicidios en Buenaventura, 13 desapariciones forzosas y más de 8.000 desplazamientos, según documentó la Oficina de la ONU en Colombia para los Derechos Humanos. A este escenario se le suman instituciones débiles, la corrupción y una fuerza pública que no controla la zona.

Vea también: “La única que puede salvar a Buenaventura es su gente”: Leonard Rentería

Comparte en redes: