Unidad de Búsqueda: 769 personas reclutadas continúan desaparecidas

Noticias destacadas de Desaparecidos

Es el número de solicitudes de búsqueda que tiene esta entidad de personas que fueron reclutadas durante el conflicto armado. El 81% son niños, niñas y adolescentes. La cifra puede ser mayor debido al subregistro de casos.

Hoy, en el Día Internacional de las Manos Rojas, contra la vinculación y el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) reveló que de todos los departamentos del país, a excepción de Guanía y San Andrés y Providencia, tienen registros de hechos de desaparición después de un reclutamiento por parte de actores armados durante el conflicto armado.

A la fecha, esta entidad avanza con 769 solicitudes de búsqueda dentro de este caso. El 81% de estos registros corresponden a menores de edad, el 73,7% son hombres y el 21,8% mujeres. La mitad de los casos se registraron en Meta, Antioquia, Guaviare, Caquetá y Tolima.

A través de seis de los 14 planes regionales que tiene esta entidad se han hecho acciones para hallar a esta personas. “Durante 2020, se llevaron a cabo tres entregas dignas, un reencuentro, así como la prospección y recuperación de cinco cuerpos que se encuentran en los laboratorios del Instituto de Medicina Legal para su proceso de identificación”, según lo informó la UBPD.

A pesar del alto nivel de subregistro que puede haber en estos casos, por amenazas al denunciar, desconocimiento o falta de información desde otras entidades, la UBPD sostiene que el universo de personas reclutadas que ha determinado es cinco veces mayor a los registros que habían sido reportados por el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

El reclutamiento de menores de edad por parte de la exguerilla de las Farc es el caso 07 en la Jurisdicción Especial para la Paz, otra de las tres entidades que nacieron a raíz del Acuerdo de Paz. Hasta el momento esta entidad ha vinculado a 37 excombatientes y acreditado a 100 víctimas, aunque la investigación abarca alrededor de 8.000 hechos de reclutamiento.

Este delito continúa a pesar de desarme de las Farc. En 2020, de acuerdo con la Coalición contra la vinculación de niños y niñas en el conflicto (Coalico) se presentaron al menos 222 casos de reclutamiento de menores de edad.

Le recomendamos:

JEP deja en firme el llamado a 14 exjefes de las Farc por reclutamiento

Reclutamiento de menores, otro fenómeno agudizado con la pandemia

Al menos 12.481 menores de edad fueron víctimas de grupos armados en 2020

Comparte en redes: