Colombia + 20
Haciendo País

Unidad de búsqueda de desaparecidos ganó el premio Extremadura Global

Según la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo de España, que otorga el galardón, esta entidad es “un modelo inspirador para el mundo” y contribuye a la igualdad, la convivencia y la defensa y promoción de los derechos humanos.

Colombia en Transición
12 de diciembre de 2019 - 11:10 p. m.
Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, recibió este jueves el premio en España.  / Cortesía
Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, recibió este jueves el premio en España. / Cortesía

Hoy la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) fue galardonada en España. La Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo le otorgó a su directora, Luz Marina Monzón, el premio “Extremadura Global”, una iniciativa para desatacar las personas o las organizaciones que defienden los derechos humanos, ambientales y contribuyen a la convivencia y la democracia.

Con motivo de la segunda edición de estos premios, el director de la Agencia, José Ángel Calle Suárez, aseguró que se reconoce el trabajo de la UBPD por ser “un ejemplo de justicia, memoria y defensa de los derechos humanos de las víctimas del conflicto”. Y agregó que es “un modelo inspirador para el mundo”, con el que se espera conocer la verdad de lo que ocurrió en la guerra en Colombia y encontrar a la mayor cantidad de personas desaparecidas, que en Colombia serían cerca de 80.000, de acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica.

(Podría interesarle: "La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos no sólo buscará fosas comunes": Luz M. Monzón)

“Este premio simboliza el trabajo de las víctimas, de los familiares, de décadas de búsqueda y lo que queda por construir en la implementación del acuerdo de paz. En España estamos reconstruyendo nuestra memoria histórica. Llevamos 40 años de retraso. Y ahí Colombia va a ser un ejemplo para corregir los errores y aprender de una estructura como la UBPD”, agregó Calle.

Tras recibir el galardón, Monzón extendió su agradecimiento a las personas que buscan a sus familiares por el respaldo de su gestión y al esfuerzo de todo el equipo que le acompaña en su labor. Está convencida de que este premio ayuda a visibilizar este flagelo, que no sólo provoca un dolor incesante sino que pone en riesgo a las familias que lo padecen.

La directora de la UBPD afirmó que la búsqueda de desaparecidos es un pilar para la construcción de la paz: “Acompañar a los familiares en su búsqueda son condiciones que ayudan a construir la paz en Colombia porque es una forma de reconocimiento, reparación y de inclusión”.

(Lea: La búsqueda de las personas desparecidas: una labor humanitaria)

Además, la directora ofreció una conferencia que permitió intercambiar experiencias locales sobre el impacto de la desaparición forzada no solo en los familiares sino en toda la sociedad. Asimismo resaltó que la UBPD es un mecanismo que se caracteriza por incluir a los familiares en los procesos de búsqueda, en los que el apoyo científico y técnico es clave.

Aparte de la Unidad de Búsqueda fueron homenajeadas Sadaf y Shabnam Rahimi, hermanas boxeadoras y refugiadas afganas convertidas en ejemplo del movimiento feminista de su país, protagonistas del documental extremeño “Boxing for Freedom”. También se encuentran el activista extremeño por los derechos de las personas LGTBI José María Núñez y la campaña “Gran Bellotada Ibérica”, surgida en la Sierra de Gata para ayudar a la reforestación de la Península Ibérica y frenar la desertificación, impulsada por Rodrigo Ibarrondo.

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar