Colombia + 20
Haciendo País

JEP niega solicitud de sometimiento a alias "Marquitos" Figueroa 

Marco de Jesús Figueroa fue narcotraficante y contrabandista con amplio poder en departamentos como La Guajira y Cesar. También se le conoce por su alianza ‘Kiko’ Gómez, para llegar a la Gobernación del primer departamento. La JEP negó su sometimiento por considerar que sus delitos no tuvieron relación con el conflicto armado. 

Colombia en Transición
06 de diciembre de 2019 - 10:41 p. m.
/ Archivo El Espectador
/ Archivo El Espectador

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció este viernes que Marco de Jesús Figueroa García, conocido como "Marquitos Figueroa", no podrá someterse a esta justicia transicional, ni podrá recibir beneficios por contar la verdad de lo ocurrido durante el conflicto armado y reparar integralmente a las víctimas. 

A Figueroa García se le conoce porque fue líder de una banda criminal dedicada al contrabando de gasolina, tráfico de estupefacientes, secuestros, homicidios, extorsiones y masacres ocurridas en La Guajira, Cesar y Magdalena. Fue capturado en octubre de 2014. 

La Sala argumentó que no tiene competencia para juzgarlo después de analizar los procesos por los que está siendo investigado en la justicia ordinaria, donde es procesado por delitos como homicidio agravado, tráfico de armas y concierto para delinquir, entre otros. 

La decisión también se tomó tras la confirmación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizada, del Ministerio de Defensa, quienes aseguraron que Figueroa nunca ha estado acreditado como integrante de las Farc o de las Autodefensas Unidas (AUC) de Colombia. 

De acuerdo con la JEP, Figueroa solicitó ingresó el 18 de octubre de 2018 argumentando que a través de organizaciones criminales había participado en la violencia que se vivió en estos departamentos entre 1995 y 2014 y que a través de estos grupos había trabajado en asocio con la exguerrilla de las Farc y las AUC. Sin embargo, la JEP determinó que no tenía calidad de actor del conflicto armado. 

Según Insight Crime, Figueroa lideró una red criminal alrededor del contrabando de drogas y gasolina entre Venezuela y Colombia. Al país vecino huyó después de que Jorge Tovar Pupo, o Jorge 40, excomandante del Bloque Norte, asesinara a Jorge Gnecco Cerchar, quien ayudó a posicionar a gobernadores y senadores en La Guajira. Fue el caso de su primo Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, exgobernador de este departamento, actualmente en la cárcel. Figueroa ayudó a la elección de Gómez asesinando a varios de sus adversarios en las elecciones a la Gobernación de La Guajira.
 

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar