Colombia + 20
Haciendo País

JEP recibió 657 solicitudes de terceros civiles tras cerrar plazo

Entre ellos hay empresarios, políticos y exparamilitares. Patricia Linares, presidenta de la jurisdicción, aseguró que 513 ya están repartidas para su análisis. Su ingreso dependerá de la relación de sus delitos con el conflicto armado y su plan de verdad.

Colombia en Transición
09 de septiembre de 2019 - 07:43 p. m.
Patricia Linares, presidenta de la JEP, aseguró que su aceptación dependerá de si el delito está relacionado con el conflicto armado y de su plan de verdad. / JEP
Patricia Linares, presidenta de la JEP, aseguró que su aceptación dependerá de si el delito está relacionado con el conflicto armado y de su plan de verdad. / JEP

Después de que se cerrara el plazo el pasado viernes 6 de septiembre para que los terceros pidieran pista en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), su presidenta Patricia Linares realizó un balance. En total, esta justicia recibió 657 solicitudes, de las cuales 540 corresponden a civiles, es decir, empresarios, políticos o civiles, y 117 a agentes del Estado no miembros de la Fuerza Pública.

Linares agregó que 513 solicitudes ya fueron repartidas para adelantar su trámite, teniendo en cuenta que se analiza caso a caso para evitar que “personas que no tendrían el derecho o la posibilidad de entrar a la jurisdicción intenten hacerlo”. Los otros 144 casos están en proceso de reparto. 

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas será la encargada de conocerlas para realizar un primer análisis que determine si estas personas cometieron delitos relacionados con el conflicto armado antes del 1º de diciembre de 2016, cuando se firmó el Acuerdo de Paz entre guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional.

Lea también: ¿Por qué civiles deben ir a la JEP por crímenes distintos a financiar la guerra?

Su aceptación, dijo la presidenta, también “dependerá a  que la persona se comprometa a presentar un plan inicial de verdad, reparación y no repetición, que evaluarán en conjunto la JEP y la Procuraduría”. Dichos planes deberán concretos, claros y programados.

Por su parte, Fabio Espitia, fiscal (e), explicó que algunas de las solicitudes de estos terceros debe primero contar con el permiso de la autoridad que adelanta su caso. En ese sentido, afirmó que hasta el 6 de septiembre, el ente acusador recibió 76 solicitudes individuales y dos colectivas, que vinculan a 163 personas. Dentro de las peticiones para entrar a la JEP, explicó Espitia, hay 27 de exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que ya se acogieron a en Justicia y Paz.

Aunque se esperaba que la JEP se pronunciara sobre una posible ampliación del plazo, Linares no se refirió sobre el tema. Cabe recordar que, con el objetivo de respaldar el componente de verdad, en el Congreso fue radicado un proyecto para ampliarlo. Además, se presentó otra iniciativa para que los paramilitares puedan acojerse a ella, siempre y cuando su testimonio sea eficaz frente al esclarecimiento de la verdad.

Cabe aclarar que este plazo es para las personas que ya estaban vinculadas a una investigación con la justicia ordinaria. En caso de que un tercero sea vinculado ahora, este podrá solicitar un cupo en la JEP. Para ello también contará con tres meses, de acuerdo con la Ley Estatutaria.  

no es necesario estar dentro de una investigación penal si un civil quiere someterse a la JEP. Según la Corte Constitucional, pueden vincularse si, por ejemplo, resultan “comprometidos en una declaración ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad o en uno de los informes remitidos a dicha Sala por cualquiera de los órganos, instituciones u organizaciones de víctimas”.

En caso de que sea 

Cuando se creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, dentro del cual están la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, uno de los grandes interrogantes era si la JEP, como uno de sus componentes, debía o no juzgar a los terceros civiles o los agentes del Estado no armado involucrados en crímenes graves cometidos en la guerra.

La Corte Constitucional, en su sentencia C-080, por medio de la cual le dio el visto bueno a la Ley Estatutaria de la JEP, zanjó esa discusión afirmando que estas personas deberán acogerse a la justicia transicional voluntariamente. Sin embargo, para solicitar su sometimiento tenían una fecha límite, el pasado viernes 6 de septiembre de este año, de acuerdo con la ley estatutaria.

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar