Colombia + 20
Haciendo País

Amenazan a familiar de una víctima que asiste a la audiencia contra el general (r) Montoya

Los mensajes amenazantes llegaron en contra de la madre del jóven Darbey Mosquera Castillo, víctima de una ejecución extrajudicial cometida por integrantes del Ejército en febrero de 2008.

Redacción Judicial
17 de octubre de 2018 - 04:49 p. m.
Alfamir Castillo (Der.), madre de la víctima, en compañía de su abogado, Germán Romero, a la salida de la sala de audiencias de la JEP.
Alfamir Castillo (Der.), madre de la víctima, en compañía de su abogado, Germán Romero, a la salida de la sala de audiencias de la JEP.

Este miércoles se reanudó en la Jurisdicción Especial para la Paz la audiencia de comparecencia del excomadante del Ejército Nacional, general en retiro Mario Montoya, por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales. Una de las personas asistentes a la diligencia, la madre del jóven Darbey Mósquera Castillo, fue víctima de amenazas el pasado 15 de octubre, mediante un mensaje de texto en el que la insultan, le dicen que la tienen vigilada y le dicen que "no la queremos ver en las audiencias".

La amenaza en contra de la señora Alfamir Castillo Bermúdez fue puesta en conocimiento por su abogado ante la presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares, mediante una carta. Para el abogado Germán Romero, la amenaza implica "la continuidad de los actos de persecución, hostigamiento, amenaza, desplazamiento forzado a los que se ha visto sometida, ahora en el marco de las audiencias que se adelantan en la actuación de la referencia, lo que implica sin lugar a dudas que se esta ante un escenario de revictimización y fundamentalmente de ausencia de garantías de no repetición, a más de la afectación a los derechos sustanciales y procesales que esta amenaza conlleva".

(Le puede interesar: “Se ha empezado a abusar del trato diferencial para agentes de Estado”)

El abogado explicó que con esta amenaza se registran ya más de 15 actos de hostigamiento en contra de Castillo, quien goza de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde octubre de 2012 y que fueron puestas en conocimiento a la Fiscalía 61 Especializada de Derechos Humanos. "A tal punto ha sido la desidia del Gobierno colombiano que a la última reunión de seguimiento a las medidas cautelares citada por Cancillería no asistió ninguna entidad de Gobierno, Estado o Ministerio Público, actualmente no existe y no se implementa ninguna medida política o de protección  a favor de ella, y sobre las amenazas existe la más profunda impunidad", agregó el abogado.

Lea: Los hechos por los cuales comparece el general (r) Mario Montoya ante la JEP

El abogado Romero aseguró que Castillo Bermúdez no ha sido reconocida como víctima por parte de la JEP y que el general (r) Mario Montoya tampoco la ha identificado como tal. Por eso, considera que en el actual procedimiento la mujer no tiene garantías. Por la muerte de Darbey Mósquera Castillo avanzaba un proceso el Juzgado Primero Penal del Circuito de Cundinamarca contra el excomandante del Batallón de Contra Guerrilla No. 57 "Mártires de Puerres" mayor Josué Giovanny Linares. Pero el caso se suspendió en junio pasado para ser remitido a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP.  Y esta el caso del sometimiento del general (r) Montoya Uribe "por su responsabilidad como Comandante del Ejército Nacional en los hechos donde fue ejecutado el hijo de la señora Alfamir Castillo Bermúdez".

Lea también: General Mario Montoya comparecerá ante la JEP por falsos positivos

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar