Colombia + 20
Haciendo País

Así fue la llegada de la dirigencia de la FARC a la JEP

Bajo estrictas medidas de seguridad, los líderes de la antigua guerrilla acudieron en la tarde de este viernes ante la Jurisdicción Especial para La Paz por retenciones ilegales cometidas dentro del conflicto.

Juan David Moreno Barreto / @judamoba
13 de julio de 2018 - 07:20 p. m.
Rodrigo Londoño Echeverri, presidente del partido Farc. / Fotos: Juan David Moreno
Rodrigo Londoño Echeverri, presidente del partido Farc. / Fotos: Juan David Moreno

Desde la mañana de este viernes, efectivos de la Policía Nacional custodian las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para brindar seguridad a la primera diligencia que adelanta en contra de 32 exjefes de la antigua guerrilla de las Farc por casos de retenciones ilegales que les atribuye durante el conflicto.

El primero en llegar, a la 1:45 p.m., fue Rodrigo Londoño, Timochenko, en compañía de sus abogados. Posteriormente hicieron su arribo Carlos Antonio Lozada y Milena Reyes. 

Al Secretariado y al Estado Mayor Central de la antigua guerrilla, así como a sus abogados, les será entregada durante la diligencia la información que ha recibido la Sala de Reconocimiento y Verdad de la JEP por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Fundación País Libre, en la cual se incluyen investigaciones judiciales,  cuadros estadísticos y recortes de prensa que retratan el flagelo ocurrido en medio del conflicto.

En la diligencia, la JEP notificará a los 32 llamados del inicio del caso denominado 001 a partir del informe presentado por la Fiscalía; decretará abierta la primera etapa del proceso, denominada “Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas”; les recordará a los exguerrilleros las condiciones que deben cumplir para gozar de los beneficios, y les entregará la información completa de la Fiscalía y País Libre. Posteriormente, la JEP los volverá a llamar para determinar si ellos están dispuestos o no a reconocer su responsabilidad en los hechos y a decir la verdad.

Está previsto además que la diligencia cuente con la presencia de un grupo de víctimas de retenciones ilegales, entre los que se incluyen secuestros, desapariciones y homicidios.

Los casos de personas desaparecidas no solo se les entregará a la cúpula de Farc sino también a Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que también hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Por Juan David Moreno Barreto / @judamoba

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar