Colombia + 20
Haciendo País

Así se ha reprimido a las universidades públicas en Colombia

Infiltración paramilitar de universidades, desapariciones forzadas, asesinatos, montajes judiciales y brutalidad policial contra estudiantes son algunas de las modalidades documentadas en un informe que actualmente está en manos de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Nicolás Sánchez Arévalo @ANicolasSanchez - Sebastián Forero Rueda @SebastianForerr
03 de octubre de 2019 - 11:00 a. m.
Arriba izq: Miguel Ángel Beltrán, Jorge Freytter Romero, Alfredo Correa de Andreis, Mateo Gutiérrez, Carlos Pedraza, Carlos Salas, Miguel Ángel Barbosa, Juan Francisco Gamboa y Manuel Albeiro Castro. / Archivo y Universidades Públicas bajo S.O.Specha
Arriba izq: Miguel Ángel Beltrán, Jorge Freytter Romero, Alfredo Correa de Andreis, Mateo Gutiérrez, Carlos Pedraza, Carlos Salas, Miguel Ángel Barbosa, Juan Francisco Gamboa y Manuel Albeiro Castro. / Archivo y Universidades Públicas bajo S.O.Specha

El miércoles 25 de septiembre fue noticia la incursión violenta que integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hicieron en la Universidad Javeriana, en Bogotá, en medio de una jornada de protestas estudiantiles que había comenzado en la Universidad Distrital por denuncias de corrupción en el interior de esa institución. Distintos sectores sociales rechazaron el actuar desmedido de los uniformados y condenaron su presencia dentro de centros educativos. Sin embargo, esa es solo una de las formas en que el Estado ha reprimido la organización estudiantil en las universidades públicas desde hace décadas, según un informe reciente que ya está en manos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El documento Universidades públicas bajo S.O.Specha, de 338 páginas, elaborado por investigadores de la Universidad Nacional, la Universidad del País Vasco y la Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero, recoge casos, testimonios e investigaciones que detallan varias de estas modalidades represivas. Estas son algunas de ellas.

Editorial: ¿Ese es el actuar correcto del Esmad?

Infiltración paramilitar

De acuerdo con el informe, esta estrategia se registró con especial énfasis en el Caribe. Entre 1996 y 2003, paramilitares en esa región asesinaron a 17 profesores y 20 estudiantes. “En la Universidad del Atlántico fueron asesinados ocho profesores y once estudiantes, en la del Magdalena perdieron la vida dos docentes y un estudiante, en la Universidad de Córdoba fueron asesinados cinco estudiantes e igual número de profesores, mientras que en la Universidad Popular del Cesar dos profesores y tres estudiantes fueron asesinados”.

Un caso emblemático es el de la Universidad de Córdoba, que Salvatore Mancuso, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), ordenó tomarse “a sangre y fuego”. De acuerdo con una entrevista —incluida en el documento— con la abogada Yessica Hoyos, que conoce muchos de los casos registrados esos años, en esa universidad Mancuso puso rectores a su voluntad. Es el caso de Víctor Hernández, contra quien se emitió condena, y Claudio Sánchez, cuyo proceso sigue en investigación. Quienes no fueron cooptados por esos grupos fueron asesinados.

De manera similar, sostiene el documento, ocurrió en la Universidad Popular del Cesar, en la del Atlántico y en la del Magdalena. En esta última, por ejemplo, “hay un edificio que se dice es de Rodrigo Tovar Pupo, comandante paramilitar conocido en la guerra como “Jorge 40”, porque todo el mundo sabe que se construyó con dineros provenientes de la organización paramilitar. En 2012, esa universidad se convirtió en la primera institución de educación superior del país declarada sujeto de reparación colectiva, a causa de esa infiltración paramilitar.

Lea también: El renacer de la Universidad de Córdoba

Desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales

Uno de los casos emblemáticos de esta modalidad reseñada en el informe es la masacre de Mondoñedo, cometida por integrantes de la Dirección Nacional de Policía Judicial de la Policía Nacional (Dijín). El 6 de septiembre de 1996, los estudiantes de la Universidad Distrital Vladimir Zambrano Pinzón, Jenner Alfonso Mora Moncaleano, Juan Carlos Palacio Gómez y Arquímedes Moreno Moreno fueron desaparecidos y posteriormente encontrados muertos. Sus cuerpos estaban incinerados y mutilados en el basurero de Mondoñedo, ubicado en la macienda Fute, en la vía que conduce de Mosquera a Soacha (Cundinamarca). El mismo día fueron asesinados Martín Alonso Valdivieso y Federico Quesada, compañeros de los otros cuatro jóvenes. Los seis habían sido señalados por un informante de la Dijín como integrantes de la red urbana de las Farc.

Los miembros de la Dijín responsables de esa masacre fueron condenados por los delitos de secuestro, tortura y homicidio agravado. En marzo de 2014, el Consejo de Estado condenó a la nación por la matanza.

Lea también: Honrar la memoria del padre: detrás del crimen de Jorge Freytter Romero

También se incluyen en el documento casos como el del profesor de la Universidad del Atlántico Jorge Freytter, torturado y asesinado en 2001 por integrantes del Gaula de la Policía y el Ejército, en asocio con miembros de las Auc. Igualmente, el caso del líder estudiantil Carlos Pedraza, asesinado en 2015, cuyo proceso está en la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía.

Montajes judiciales

Uno de los casos presentados en el informe para ilustrar esta práctica es el de Mateo Gutiérrez León, estudiante de sociología de la Universidad Nacional de Bogotá. El 23 de febrero de 2017 fue capturado y presentado como responsable de la instalación y explosión de una bomba panfletaria en la misma ciudad. El entonces presidente Juan Manuel Santos celebró su captura y la de Steven Buitrago por medio de un trino en el que también hizo señalamientos: “Duro golpe al crimen dieron Policía y Fiscalía con capturas de ‘Mateo’ y ‘El Cojo’, responsables de terrorismo en Bogotá en últimos 3 años”.

Luego de pasar casi dos años en prisión, en noviembre de 2018 Gutiérrez demostró su inocencia. El día que explotó la bomba panfletaria, el estudiante de sociología estaba en la biblioteca de la universidad liderando una protesta. Además, el testigo que supuestamente lo había reconocido por medio de fotografías, Brayan Steven Gómez Sánchez, dijo en audiencia que días antes de hacer el reconocimiento fotográfico unos agentes de la Policía le mostraron una foto del estudiante, lo que vició el procedimiento. La Fiscalía apeló la decisión de primera instancia. Steven Buitrago también demostró su inocencia.

Asimismo, en esta modalidad se incluye el caso Lebrija, en el que seis estudiantes y un egresado fueron capturados, con la participación de un infiltrado de la Policía, señalados de pertenecer a grupos subversivos y endilgándoles la posesión de artefactos explosivos. El informe incluye también el caso de los acusados del atentado al centro comercial Andino, en junio de 2017, quienes fueron señalados de pertenecer al Movimiento Revolucionario del Pueblo y siguen presos asegurando que son inocentes. No han sido condenados.

Brutalidad policial

En esta modalidad, el documento incluye casos como el de Jhonny Silva, estudiante de Ingeniería Quimica de la Universidad del Valle.  El 22 de septiembre de 2005, Silva protestaba contra la firma del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos. Según el documento, el Esmad fue enviado a reprimir las manifestaciones e ingresó al campus universitario de la Universidad del Valle lanzando gases lacrimógenos y disparando de forma indiscriminada.

En medio de esos hechos, Silva fue asesinado, según el dictamen médico, a raíz de una grave lesión ocasionada por herida con arma de fuego en el cuello. Tras años de proceso judicial, se estableció la responsabilidad del Esmad en ese hecho. En junio de 2017, el Consejo de Estado señaló que el Esmad desconoció los principios de precaución y proporcionalidad y lo condenó a pagar $700 millones por su responsabilidad en el asesinato del estudiante.

Además de modalidades como esas, el informe incluye también casos de estigmatización, persecución y exilio forzado o el uso de procesos disciplinarios para neutralizar la oposición en las universidades. El documento recopiló 114 casos de estudiantes muertos, asesinados o desaparecidos desde el año 2000 hasta la actualidad. Relató las circunstancias en que se produjeron los hechos y les dio un nombre y un rostro a quienes han caído en dos décadas de represión. Colombia2020 presenta el listado completo.

Estudiantes muertos, desaparecidos o asesinados (2000 - 2018) en manos de la JEP

1.    Camilo Andrés Ortiz Jiménez- 15 de junio de 2018- Bogotá
2.    Leonidas González Pérez- 27 de febrero de 2017- Bello (Antioquia)
3.    Hannier Hurtado Moreno- Desaparecido el 30 de octubre de 2016- Cali
4.    Miguel Ángel Barbosa Vanegas- 3 de junio de 2016- Bogotá
5.    Cristian Anacona Castro- 27 de marzo de 2016- La Sierra (Cauca)
6.    Klaus Stiven Zapata Castañeda- 8 de marzo de 2016- Soacha (Cundinamarca)
7.    Carlos Alberto Pedraza Salcedo- 19 de enero de 2015- Bogotá
8.    Carlos Enrique Ruiz Escárraga- 26 de enero de 2014- Bogotá
9.    Juan Camilo Agudelo Posada- 30 de octubre de 2013- Medellín
10.    Salvador Casso Dizú- 9 de marzo de 2013- Caldono
11.    Franklyn Sanmartin- 9 enero de 2013- Turbo
12.    Andrés Mauricio Hurtado Ramírez- desaparecido el 4 de enero de 2013- Cauca
13.    Carolina Garzón Ardila- desaparecida el 28 de abril de 2012- Quito (Ecuador)
14.    Oscar Darío De La Ossa Bula- 31 de marzo de 2012- Planeta Rica (Córdoba)
15.    Edwin Ricardo Molina Ceballos- 20 de marzo de 2012- Tunja (Boyacá)
16.    Oscar Danilo Arcos- 24 de marzo de 2012- Bogotá
17.    Lizaida María Ruíz Borja- 24 de marzo de 2012- Bogotá
18.    Daniel Andrés Garzón- 24 de marzo de 2012- Bogotá
19.    Jan Farid Cheng Lugo- 12 de octubre de 2011- Cali
20.    Manuel Albeiro Castro Castro- 18 de noviembre de 2010- Quibdó
21.    Juan Carlos Ramírez Moreno- 21 de abril de 2011- Montelíbano (Córdoba)
22.    Silvia Mora Castellanos- 4 de febrero de 2011- Cereté (Córdoba)
23.    Juan Carlos Ariza Castellanos- 4 de febrero de 2011- Cereté (Córdoba)
24.    Mateo Matamala Neme- 10 de enero de 2011- San Bernardo del Viento (Córdoba)
25.    Margarita María Gómez- 10 de enero de 2011- San Bernardo del Viento (Córdoba)
26.    Andrés Arteaga Ceballos- 30 de marzo de 2011- Pasto
27.    Claudia Vanesa Calvache- 30 de marzo de 2011- Pasto
28.    Luis Guillermo Hernández- 30 de marzo de 2011- Pasto
29.    Anderson Eduar Álvarez Anaya- 10 de octubre de 2010- La Plata (Huila)
30.    Fidel Pérez Ortiz- 18 de agosto de 2010- Montería (Córdoba)
31.    Nelson Jesús Pérez Sánchez- 2 de febrero de 2010- Ocaña (Norte de Santander)
32.    Víctor Flórez- 9 de enero de 2010- Viterbo (Caldas)
33.    John Alexander Pulgarín- 20 de diciembre de 2009- Medellín
34.    Jorge Enrique Mejía Toro- 29 de octubre de 2009- Medellín
35.    Lorena Sánchez Peralta- 5 de octubre de 2009- Ciénaga (Magdalena)
36.    Wilson Enrique Rodríguez Pineda- 28 de septiembre de 2009
37.    Cristian Alonso Ruiz Vergara- 16 de junio de 2009- Neiva
38.    Carlos Andrés Rizo Álvarez- 23 de mayo de 2009- Ocaña (Norte de Santander)
39.    Juan David Jiménez Ceballos- 26 de marzo de 2009- Zarzal (Valle del Cauca)
40.    Enrique Diego Pérez Pérez- 16 de marzo de 2009- Pitalito (Huila)
41.    Eder Enrique Sierra Carranza- 9 de marzo del 2009- La Guajira
42.    Jorge Andrés Isaza Velásquez- 12 de marzo de 2009- Medellín
43.    Jaime Alberto Acevedo Ramírez- 3 de noviembre de 2007- Bucaramanga (Santander)
44.    Katherine Soto Ospina- 3 de agosto de 2007- Buenaventura (Valle del Cauca)
45.    Heider Montenegro Rios- 15 de abril de 2007- Buenaventura (Valle del Cauca)
46.    José Manuel Sablleth Llinás- 24 de octubre de 2006- Barranquilla 
47.    Dreiver Jader Melo Fierro- 24 de octubre de 2006- Barranquilla
48.    Darwin Adrian Peñaranda Badillo- 24 de octubre de 2006- Barranquilla
49.    Yuri Martínez García- 24 de octubre de 2006- Barranquilla
50.    Milton Hernán Troyano Sánchez- 19 de octubre de 2006- Popayán (Cauca)
51.    Julián Andrés Hurtado Castillo- 4 de octubre de 2006- Cali
52.    Juan Francisco Gamboa Medina- 6 de Junio de 2006- Bogotá
53.    Oscar Leonardo Salas Ángel- 8 de marzo de 2006- Bogotá
54.    Jennifer Patricia Riveros Leal- 16 de abril de 2006- Bogotá
55.    Luis A. Concha a Alvarado- 16 de abril de 2006- Bogotá
56.    Oscar Sánchez- 16 de abril de 2006- Bogotá
57.    Ricardo Andrés Ruiz Borja- 16 de abril de 2006- Bogotá
58.    Jhonny Silva Arangurén- 22 de septiembre de 2005- Cali
59.    Raúl Alejandro Riaño Rubiano- 25 de agosto de 2005- Bogotá
60.    Jair Javier Estrada Mendoza- 28 de julio de 2005- San Juan del César (La Guajira)
61.    Nubia de Jesús Bedoya Restrepo- 2 de julio de 2004- Granada (Antioquia)
62.    Paula Andrea Ospina- 10 febrero de 2005- Medellín
63.    Magaly Betancur- 10 febrero de 2005- Medellín
64.    Henry Rafael Ortiz Bolívar- 6 de mayo de 2004- Barranquilla
65.    Lizt Yulima Acevedo Medina- desaparecida el 21 de diciembre de 2003- Medellín
66.    Manuel Enrique Guzmán Forigua- 7 de diciembre de 2003- Soacha
67.    Jairo Roberto Moncayo Pascuaza- 16 de septiembre de 2003- Pasto
68.    Fabio González Blanco- desaparecido el 29 de julio de 2003- Bucaramanga
69.    Marlón Mina Gambi- desaparecido el 5 de mayo de 2003- Cali
70.    Edgardo de Jesús González Narváez- 9 de abril de 2003- Soledad (Atlántico)
71.    Carlos Andrés Barrera Pedraza- 29 de febrero de 2003- Casanare
72.    Edwin Ariel López Granados- desaparecido el 13 de abril- Cúcuta
73.    Gerson Gallardo Niño- desaparecido el 3 de abril de 2003- Cúcuta
74.    Carlos Germán Jaimes Duarte- 24 de diciembre de 2002- Girón (Santander)
75.    Oswaldo Perdomo Manrique- 28 de noviembre de 2002- Neiva
76.    Jaime Alfonso Acosta Campo- 20 de noviembre de 2002- Bucaramanga
77.    Reinaldo Serna López- 10 de noviembre de 2002- Barranquilla
78.    Nelson Gabriel Ballesteros Sánchez- 6 de octubre de 2002- Barrancabermeja
79.    Oswal Moreno- 3 de septiembre de 2002- Villavicencio
80.    Lidia Isabel Rojas Gómez- desaparecida el primero de septiembre de 2002- Yopal (Casanare)
81.    Marcos Antonio Salazar Prado- 7 de enero de 2002- Pasto
82.    Orlando Claro Santiago- 27 de junio de 2002- Aguachica (Cesar)
83.    Yurley Vides Guerrero- desparecida el 12 de febrero de 2002- Barrancabermeja (Santander)
84.    Carlos Arturo Garcia Monroy- desaparecido el 17 de enero de 2002- Santa Marta (Magdalena)
85.    José Daniel Ramírez- desaparecido el 15 de julio de 2002- Zetaquira (Boyacá)
86.    Luis A. Pérez Fernández- 1 de diciembre de 2001- Labranzagrande (Boyacá)
87.    John Freddy Poveda Bayona- 1 de diciembre de 2001- Labranzagrande (Boyacá)
88.    Tania Leonor Correa Pidiachi- 1 de diciembre de 2001- Labranzagrande (Boyacá)
89.    David Santiago Jaramillo Urrego- 8 de noviembre de 2001- Medellín
90.    Juan Manuel Jiménez- 8 de noviembre de 2001- Medellín
91.    Carlos Giovanny Blanco Leguizamón- 7 de noviembre de 2001- Bogotá
92.    Camilo Alberto Zuluaga Echeverry- 11 de octubre de 2001- Dolores (Tolima)
93.    Policarpo Emilio Mazo Mazo- 21 de septiembre de 2001- Medellín 
94.    Eduvijes Guerrero Contreras- 4 de agosto de 2001- Tibú (Norte de Santander)
95.    Omar José Caro Guevara- desaparecido el 7 de mayo de 2001- Barranquilla 
96.    Jairo Del Carmen Puello Polo- 3 de mayo de 2001- Barranquilla 
97.    Humberto Contreras Sereno- 23 de abril de 2001- Soledad (Atlántico).
98.    José Gregorio López Lennis- desaparecido el 23 de marzo de 2001- Barrancabermeja (Santander)
99.    Argiro de Jesús Restrepo Gómez- desaparecido el 26 de enero de 2001- Granada (Antioquia)
100.    Sandra Patricia Filos Arteaga- desaparecida el 13 de enero de 2001- Montería
101.    Adriana Benítez- 14 de octubre de 2000- Pasto
102.    Paola Melo Mejía- 10 de agosto de 2000- Barranquilla
103.    Hugo Elías Maduro Rodríguez- 26 de mayo de 2000- Santa Marta (Magdalena)
104.    Marly María De La Ossa Quiñones- 22 de mayo de 2000- Ciénaga de Oro (Córdoba)
105.    Sheila María Olascoaga Quintero- 17 de mayo de 2000- Montería (Córdoba)
106.    Martín Emilio Rodríguez- 25 de abril del 2000- Pasto 
107.    Carlos Alberto Hernández- desaparecido el 25 de abril de 2000- Bucaramanga
108.    Carlos Andrés Agudelo Henao- desaparecido el 21 abril del 2000- Santa Bárbara (Antioquia)
109.    Carlos Andrés Rendón Zabala- el 8 de abril del 2000- Montería
110.    Eduardo Enríque Hernández Montero- primero de abril de 2000 en Montería (Córdoba)
111.    Pedro Esteban Manotas Olascoaga- 19 de marzo del 2000- Montería
112.    Billy Johan Cárdenas Gallego- 9 de marzo de 2000- Cúcuta (Norte de Santander)
113.    José Luis Martínez Castro- 4 de febrero de 2000- Barranquilla
114.    Adolfo Altamar Lara- 4 de febrero de 2000- Barranquilla

Por Nicolás Sánchez Arévalo @ANicolasSanchez - Sebastián Forero Rueda @SebastianForerr

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar