Colombia + 20
Haciendo País

Día clave para decidir si ‘El Paisa’ pierde beneficios del acuerdo de paz en la JEP

En una diligencia pública, los magistrados de la Sala de Reconocimiento decidirán si los continuos incumplimientos de Hernan Dario Velásquez lo hacen merecedor a estas sanciones. A las 3:00 p.m. de este viernes se espera que se conozca la decisión. 

Colombia en Transición
26 de abril de 2019 - 11:00 a. m.
Hernán Darío Velásquez, conocido como 'El Paisa' en épocas de guerra. / Twitter: @IvanMarquezFARC
Hernán Darío Velásquez, conocido como 'El Paisa' en épocas de guerra. / Twitter: @IvanMarquezFARC

(La transmisión fue suspendida hasta las 3:00 p.m. de este viernes cuando los magistrados anunciarán su decisión)

En contexto:

En las instalaciones de la Jurisdicción Especial para La Paz se realiza la audiencia en la que los magistrados de la Sala De Reconocimiento que decidirán si Hernán Dario Velásquez debe perder los beneficios que le ha otorgado el acuerdo de paz, ante los continuos incumplimientos ante esta justicia transicional.

A Hernán Darío Velásquez, más conocido en la guerra como ‘El Paisa’, se le abrió en octubre de 2018 un incidente de incumplimiento por las tres ocasiones en las que faltó a sus compromisos con la Jurisdicción Especial para la Paz, que todo exguerrillero adquiere al firmar el acta de sometimiento a la JEP para aportar con la verdad, justicia y reparación a las víctimas del conflicto armado.

El primero fue no presentarse personalmente ni a través de su abogado cuando la Sala de Reconocimiento abrió el caso 001, sobre retenciones ilegales y secuestros cometidos por las Farc. Tampoco presentó el informe que el tribunal de paz les exigió a los 31 miembros de la cúpula de la exguerrilla sobre su proceso de reincorporación y, en julio de 2018, no asistió a la cita programada por la jurisdicción para dar su versión voluntaria sobre este mismo caso.

Además, es conocido ante la opinión pública que él, Iván Márquez y otros ocho mandos medios de las Farc desaparecieron del radar en julio del año pasado porque, según denunciaron, no tienen seguridad física ni jurídica. Desde entonces nada se sabe de ellos. Cuando fueron citados a las versiones voluntarias, estos exguerrilleros argumentaron a través de sus abogados que su inasistencia se debía, precisamente, al riesgo que corrían por amenazas contra sus vidas.

Por eso, desde octubre, la JEP abrió una investigación para conocer el posible paradero de Velásquez y corroborar si continua en su proceso de reincorporación y comprometido con el proceso de paz. Después de cumplidos los plazos para la práctica de las pruebas, este 26 de abril se realizará la audiencia pública en la cual participarán la defensa de oficio de Velásquez, la Procuraduría, víctimas y representantes de la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, para exponer las razones de si Velásquez debe ser expulsado de la JEP o perder beneficios, como su libertad condicional o la renta mensual que se les da a los excombatientes que dejaron sus armas.

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar