Colombia + 20
Haciendo País

El coronel Juan Carlos Barrera pide someterse a la JEP

El oficial en retiro del Ejército firmó el acta en la que pide que la justicia transicional asuma competencia en su caso por los denominados falsos positivos.

Redacción Justicia para la Paz
27 de julio de 2018 - 04:58 p. m.
Coronel Juan Carlos Barrera firma acta ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. Foto: Jurisdicción Especial para la Paz.
Coronel Juan Carlos Barrera firma acta ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. Foto: Jurisdicción Especial para la Paz.

Este viernes se desarrolló en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la diligencia en la que el coronel (r) Juan Carlos Barrera Jurado, implicado en casos de falsos positivos, oficializó su interés de someterse a este sistema de justicia transicional.

A través de la firma del acta de sometimiento, el oficial se comprometió ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas a cumplir con las condiciones que le exige la JEP para estudiar su caso: contribuir al esclarecimiento de la verdad, reparar a las víctimas y no volver a cometer las conductas que se le endilgan.

En octubre de 2008, Barrera Jurado, quien fue comandante de la Brigada XIV noviembre de 2007 y octubre de 2008, hizo parte del remezón que hizo el entonces presidente Álvaro Uribe cuando estalló el escándalo de denominadas ejecuciones extrajudiciales.

De acuerdo con la organización Human Rights Watch,  el teniente Édgar Iván Flórez del Batallón Calibío, adscrito a esa brigada, aseguró que Barrera Jurado presionaba a las tropas para aumentar el número de bajas. “En un programa radial les dijo a los comandantes de batallón que el batallón que en noventa días no tuviera bajas o combates hacía echar del Ejército al comandante… en ese momento la presión se empezó a poner cada vez más dura, hasta un nivel que nos contaban los días que llevábamos sin combatir”, indicó el oficial. El informe además indica que 11 uniformados de esa unidad militar estarían implicados en muertes cuestionadas.

Por otro lado, según Human Rights Watch, en 2004, mientras Barrera Jurado estuvo al mando del Batallón Bajes se cometieron 31 ejecuciones extrajudiciales.

Ahora, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP estudiará su solicitud para determinar, principalmente, si los hechos que se le atribuyen al oficial tuvieron relación con el conflicto armado. “La Sala va a verificar las formas de contribución al esclarecimiento de la verdad a favor de las víctimas y la sociedad”, indicó Sandra Castro, magistrada de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

Por Redacción Justicia para la Paz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar