Colombia + 20
Haciendo País

El coronel (r) Jorge Plazas Acevedo insiste en ir a la JEP por caso Jaime Garzón

La defensa del coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo reitera que esta jurisdicción debe asumir el caso por el asesinato de Jaime Garzón. La familia del periodista se opone.

Catalina Vargas Vergara / @catavargas93
26 de enero de 2019 - 12:00 p. m.
Jaime Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999.  / Archivo
Jaime Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999. / Archivo

El coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, exmiembro de inteligencia militar, está plenamente convencido de que el proceso en su contra por el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, el cual se encuentra ya en la etapa de alegatos finales, debe pasar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Por eso, apeló la decisión de esa jurisdicción transicional de mantenerlo en la justicia ordinaria. Para el defensor del coronel (r), Édgar Torres, es claro que la JEP tiene competencia “sobre los delitos cometidos por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado”, requisito que, en su criterio, de sobra se cumple con el asesinato de Jaime Garzón.

“En los anales judiciales se dice que la muerte de Jaime Garzón fue ordenada por Carlos Castaño, jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (...) y también se dice ahí mismo que la causa era que Jaime Garzón tendría una serie de relaciones de negocios o personales, con la guerrilla de las Farc, claro entonces, sin dudas que se trata de uno de esos delitos cuya causa directa o indirecta es el conflicto armado”, se lee en la apelación, conocida por este diario. Asimismo, el abogado del coronel (r) señaló que su defendido se sometió ante la JEP desde septiembre del año pasado, mayor razón para que la justicia de la paz asuma el expediente, dice.

También lea: Los generales (r) del Ejército que se han sometido a la JEP

En mayo del año pasado, a punto de finalizar la etapa de juicio contra el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo por su supuesta participación en el crimen del periodista Jaime Garzón, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá suspendió las audiencias. Desde octubre de 2017 el abogado del militar en retiro había pedido que ese juzgado perdiera su competencia sobre el proceso, y que este pasara a manos de la JEP. Aclarando, eso sí, que Plazas Acevedo “no cometió, no participó ni tuvo conocimiento de los hechos que terminaron con la muerte del periodista y humorista Jaime Hernando Garzón Forero”.

A partir de ese momento, el coronel (r) Plazas Acevedo, la familia de Jaime Garzón, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá y la Fiscalía se encontraron en una disputa legal que aún no termina de resolverse. La familia Garzón solicitó, tanto al juez del caso como a la JEP, que el juicio siguiera su curso, pues ya le falta poco para terminar. La Fiscalía apoyó esa postura. El juez, inicialmente, dijo que no podía enviar el expediente a la JEP porque Plazas Acevedo no era claro en su solicitud sobre qué beneficios quería recibir, pero, al final, lo envió en junio de 2018.

En septiembre del año pasado, la Sala de Definiciones Jurídicas de la JEP le dejó saber al coronel (r) Plazas Acevedo que, por ahora, su caso seguía en la justicia ordinaria. Le indicó que su solicitud de sometimiento ante esta jurisdicción aún estaba en estudio, pues por esa vía es que él podría recobrar la libertad condicionada. Y le explicó que, si quería que el expediente de Jaime Garzón lo asumiera la JEP, el único camino era llegar con él a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, la cual, una vez eso pase, tendrá tres meses para emitir una resolución de conclusiones ante el Tribunal para la Paz.

También lea: Acusado por crimen de Jaime Garzón busca que el caso pase a la JEP

Son varias las investigaciones en las que ha sido mencionado el coronel (r) Plazas Acevedo. Tiene a sus espaldas una condena de 40 años de cárcel por el secuestro y asesinato del empresario Benjamín Khoudari, entre 1998 y 1999. También fue vinculado con dos de los episodios más graves de la historia nacional: la masacre de Mapiripán (Meta), perpetrada por paramilitares en julio de 1997, y el asesinato del humorista Jaime Garzón Forero, ocurrido el 13 de agosto de 1999. Por ambos crímenes el coronel (r) Plazas Acevedo se presentó ante la JEP con acta de sometimiento, petición que sigue en veremos.

Para el abogado de las víctimas, Sebastián Escobar, la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz es clara, y aunque dará trámite al acta de sometimiento presentada por el coronel (r) Plazas Acevedo, no se pronunciará sobre un conflicto de competencias, que para él todavía no se ha dado. “La defensa del coronel (r) Plazas Acevedo está en todo su derecho jurídico a presentar sus inconformidades con la decisión de la Sala de Verdad, Reconocimiento y Responsabilidad. Nosotros creemos que por ahora el proceso debe continuar en la justicia ordinaria hasta tanto no se dé una decisión en firme sobre la competencia de la misma”, aseguró el abogado Sebastián Escobar.

Para el defensor de víctimas, aún no se ha definido si este caso tiene o no relación con el conflicto armado y será con la Resolución de Conclusiones que emita la Sala de Reconocimiento y Verdad de este tribunal de paz que se defina si el capítulo del asesinato de Jaime Garzón es aceptado por la JEP. Por ahora, según Escobar, no se puede hablar de un conflicto de competencias entre jurisdicciones porque no se ha admitido de manera formal el caso, por tanto debe continuar su trámite en la justicia ordinaria. Es decir: se debe reanudar la etapa de alegatos de conclusión.

Puede leer: General (r) Mario Montoya firmó el acta de sometimiento ante la JEP

Por Catalina Vargas Vergara / @catavargas93

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar