El informe que militares presentarán ante la JEP sobre secuestros de las Farc

Este viernes entregarán  el documento preliminar que  hace referencia a 207.645 hechos victimizantes y detalla los de 325 en cautiverio. El desplazamiento forzado es el flagelo más recurrente. Conozca los apartados más importantes del informe.

Los miembros del Ejército, que se reclaman como víctimas de las Farc, le entregarán a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe preliminar que hace referencia a 207.645 hechos victimizantes, detalla los casos de 112 uniformados desaparecidos y 325 en cautiverio, en el marco del Caso 001, que investiga a la cúpula de la exguerrilla por casos de secuestros, homicidios y desapariciones.

La presentación del documento de 53 páginas, conocido por Colombia2020, estará a cargo de la Fundación para la protección de los derechos de víctimas de cautiverio, desaparición forzada y otros hechos victimizantes (Acomides). Incluye el contexto y datos específicos sobre lo que califican como graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario en las divisiones del Ejército, con ocasión del conflicto armado.

Entrevista: “Los militares le pondremos la cara y el pecho a la JEP”: general Mejía

La desaparición forzada es el hecho que más se repite en cada una de las unidades militares (159.077 casos), seguida por los homicidios (23.266), y en los que se destacan casos como la desaparición forzada (un total de 4.526), y la activación de minas antipersonal (3.138).

En la Primera División, que comprende los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar, Guajira, y Sur de Bolívar, en donde se destacan 35.496 hechos victimizantes, siendo el desplazamiento forzado (con 33.495 casos) el más representativo. Estos casos aumentaron entre 1993 y llegaron a su punto máximo en 2002, y cuyo descenso se produjo a partir de 2005. El departamento del Cesar fue el más afectado. Los miembros de la Fuerza Pública le atribuyen estos hechos al Bloque Norte o Caribe de las Farc.

En el caso de la Segunda División, con jurisidicción en Boyacá, Santander, Norte de Santander, sur de Bolívar y sur del Cesar, reportan 13.806 hechos victimizantes a manos del Bloque Magdalena Medio de las Farc, siendo también el desplazamiento forzado (con 11.961 casos) el más representativo. En esta región se registran 231 casos de minas antipersonal y 23 secuestros.

Puede leer: Las preocupaciones de la Fuerza Pública sobre la JEP

La encargada de cubrir los departamentos del sur de Colombia (con presencia en Nariño, Valle y Nariño)es la Tercera División. Allí registraron 22.182 hechos victimizantes. Uno de los hechos a los que se hace referencia ocurridos en esta jurisdicción es la denominada la “Toma de Patascoy”, en Nariño, ocurrida el 21 de diciembre de 1997. Documentan que esa acción guerrillera derivó en la muerte de 22 soldados  y 18 secuestrados. Entre ellos, los suboficiales Livio José Martínez y Pablo Emilio Moncayo se convirtieron en los secuestrados con más tiempo en poder de las Farc. Martínez fue asesinado en cautiverio. 

En la Cuarta División (Meta, Guaviare, Vaupés, y parte de Cundinamarca) se presentan 7.560 víctimas “dentro de su desarrollo operacional en el marco del conflicto armado” y cuyos casos, según afirman, fueron perpetrados por el Bloque Oriental de la guerrilla.

La Quinta División es una de las unidades más golpeadas por el conflicto, según el documento, debido a que pone de presente 44.340 hechos victimizantes. Cubre los departamentos de Cundinamarca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda y Caldas, donde se registraron 1.815 víctimas de minas antipersonal, 35.728 de desplazamiento forzado, y 123 casos de despojo de tierras. Señalan al Bloque Oriental de las Farc, en cabeza de alias el Mono Jojoy, y al Comando Conjunto Central de perpetrar estos hechos.

Respecto a la Sexta División (Amazonas, Caquetá y Putumayo) se registran 4.226 hechos, siendo el desplazamiento forzado (3.688 casos). El Bloque Sur de las Farc, a cargo de Joaquín Gómez, sería el responsable de estos casos.   

Lea también: Modificar la Jep podría abrir las puertas para intervención de la CPI: Magistrado   

En la Séptima (Antioquia, Chocó y Córdoba) se contabiliza la mayor cantidad de hechos victimizantes con 43.219 registros, entre los cuales se destacan 41 casos de desaparición forzada. Sobre esta región se pondrá de presente el caso del sargento de José Vicente Rojas, el uniformado que cumple 26 años desaparecido, y esposo de Olga Esperanza Rojas, representante legal de Acomides. El suboficial habría interceptado por guerrilleros de los frentes quinto y 35 de las Farc, que recibían órdenes de Karina, a la altura del municipio de Mutatá. Estos registros se los atribuyen al Bloque Oriental de las Farc, otrora comandado por Iván Márquez.

Finalmente, en la Octava División –Arauca, Casanare, Vichada, Guainía y parte de Boyacá- contabilizaron 4.666 casos.

El informe será presentado a las 11:00 a.m. de este viernes y esa documentación les permitirá a los magistrados de la JEP robustecer la investigación por el Caso 001, al cual se suman los informes de la Fiscalía y a los testimonios rendidos por víctimas civiles atribuidos a la exguerrilla de las Farc.

Podcast: ¿Qué significó para las Fuerzas Militares el escándalo de los falsos positivos?

857428

2018-11-30T08:20:27-05:00

article

2019-05-16T02:24:57-05:00

jmoreno_1285

colombia2020

Justicia para la Paz

JEP

El informe que militares presentarán ante la JEP sobre secuestros de las Farc

78

6174

6252