Colombia + 20
Haciendo País

El libro que reúne todas las normas de la JEP

Raúl Eduardo Sánchez, magistrado de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, y su equipo de trabajo escribieron el Marco normativo de la Jurisdicción Especial para la Paz, donde además están algunas de las decisiones tomadas de esta justicia transicional hasta ahora.

Colombia en Transición
08 de agosto de 2019 - 12:01 a. m.
Magistrado Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, autor de libro. / Cortesía JEP
Magistrado Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, autor de libro. / Cortesía JEP

Raúl  Eduardo Sánchez Sánchez, magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), afirmó que durante el año y medio que esta justicia ha funcionado tuvo que imprimir y ordenar en varias carpetas las normas que le ayudan a tomar su decisiones. Guardaba unas, perdía otras. Tener sus herramientas de trabajo regadas le hizo pensar en la necesidad de unificarlas, pero esta vez no con argollas o ganchos. 

Fue así como, junto con su equipo de trabajo de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, los abogados Carlos Guillermo Castro, Carlos Fonseca, Ricardo Medina y William Salazar, se le ocurrió escribir un libro llamado Marco normativo de la Jurisdicción Especial para la Paz, lanzado la semana pasada en las instalaciones de la JEP. En este texto, explica Sánchez, se reúnen todas las reglas de juego de esta jurisdicción.

Los lectores pueden encontrar desde el quinto punto del Acuerdo de Paz, firmado entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc y donde se estipuló la creación de este alto tribunal; pasando por los actos legislativos, las leyes estatutaria, de amnistía e indulto y de procedimiento, hasta los decretos que le permiten funcionar a esta justicia.

(Lea también: Las normas que necesita la JEP para su pleno funcionamiento)

Pero el equipo no quería que la obra fuese sólo un conjunto de normas, así que decidieron agregarle, entre varios aspectos, las decisiones que ha tomado hasta ahora esta jurisdicción y algunos comentarios al respecto. “Nos dimos cuenta de que a la par de un lanzamiento, las diferentes salas y secciones iban ampliando su jurisprudencia. Y quisimos agregarlas. Al final esta obra es de todos porque encontrarán el trabajo de quienes trabajan aquí. Están sus sentencias, autos, providencias, todo lo que ha adelantado la JEP hasta hoy”, expresó el jurista.

Aunque suena técnico, Ricardo Medina, otro de los autores, aseguró que en el “texto se encuentra condensada la hoja de ruta que se requiere para saber cómo es el sistema y cuáles son los procedimientos”. Por eso, lo considera “muy útil para las personas que se someten (exguerrilleros, civiles, militares), abogados litigantes y académicos”.

Con esta percepción coincidió Patricia Linares, presidenta de la JEP, quien en el lanzamiento del libro celebró que este equipo, en su tiempo libre, decidiera consolidar esta herramienta tan útil, principalmente, para quienes conforman el tribunal de paz, que tendrá 13 años más de funcionamiento.

Sierra Porto agregó que la obra da fe de todo el esfuerzo de quienes crearon estas normas. “Uno ve el índice y parece fácil, pero no lo fue”, recordando las tormentas políticas y jurídicas que tuvo que atravesar la JEP para completar sus normas, como la sanción presidencial de la Ley Estatutaria.

Además, el juez de la CIDH destacó que este texto cumple con una de las labores que tiene la JEP: hacer divulgación de sus fallos y de su composición. “Esto es clave porque hay que trabajar para consolidar una legitimidad y una identidad en la opinión pública. La falta de claridad y de conocimiento de sus decisiones puede desdibujar su trabajo que se encamina a satisfacer los derechos de las víctimas y contribuir a la reparación y reconciliación”, insistió Sierra Porto.

(Le puede interesar: La lucha de la JEP por su legitimidad)

Para terminar, el magistrado Sánchez agregó que, por el corto tiempo que tiene para funcionar, es necesario construir este tipo de elementos que demuestran que ya ha habido resultados: “Cuando afinamos detalles y revisaba, me di cuenta que esta es una justicia transicional diferente. Primero, hablamos y hemos puesto en práctica la aplicación de la dignidad humana, a través del tratamiento que le estamos dando a las víctimas. Pero también a los comparecientes porque somos eficientes y eficaces”. 

El libro está disponible en las librerías Nacional e Ibáñez y tiene un costo de 44.000 pesos.

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar