El magistrado Iván González renuncia a la JEP

Noticias destacadas de JEP

El togado aseguró que se va del Tribunal de Paz por razones personales. Estaba encargado del caso 07, sobre reclutamiento de niños y niñas en la guerra.

El magistrado Iván González presentó su carta de renuncia a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El togado, quien será hasta el 12 de enero 2021 presidente de la Sala de Reconocimiento, le dijo a este diario que tomó la decisión por razones personales. Es la primera vez que un magistrado de este tribunal decide apartarse de su cargo.

González es la cabeza del caso 07, sobre Reclutamiento y utilización de niños y niñas durante el conflicto armado, que ha sido fuertemente criticado por sectores políticos que se oponen al funcionamiento de la JEP y reclaman resultados pronto. En su momento, la expresidenta de la JEP, Patricia Linares, defendió la labor de la Jurisdicción e insistió en la importancia de la división de poderes. Cabe destacar que, a partir de esas críticas a la entidad, González decidió aceptar la propuesta de los exguerrilleros de hacer públicas las audiencias de los exjefes de la antigua guerrilla de las Farc.

(Lea también: Las dificultades del caso de reclutamiento forzado en la JEP)

Durante los dos años que estuvo al mando de este caso se enfrentó a varias dificultades. La primera de ellas ocurrió el año pasado, cuando la defensa de los excombatientes de las Farc decidió recusarlo. Las razones fueron que, por un lado, González trabajó como asesor del Gobierno Nacional en las negociaciones de paz. Y, por el otro lado, estaban inconformes con las declaraciones que dio en una entrevista a Caracol Noticias sobre el reclutamiento. La JEP negó sus petición y reiteró que González no tiene impedimentos para el caso, pues nunca fue su adversario en un escenario judicial.

González, en conjunto con sus compañeros de la Sala de Reconocimiento, también participó en la importante decisión de expulsar a los guerrilleros Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez o El Paisa, Henry Castellanos o Romaña, Seuxies Pausias Hernández o Jesús Santrich, José Manuel Sierra Sabogal o Zarco Aldinever y José Vicente Lesmes o Walter Mendoza.

Asimismo, junto con Patricia Linares, le contó al país que las extintas Farc admitían su responsabilidad por el magnicidio de expolítico conservador Álvaro Gómez Hurtado y los homicidios de Hernando Pizarro León-Gómez, hermano de Carlos Pizarro; el exguerrillero José Fedor Rey o Javier Delgado; el economista Jesús Antonio Bejarano; el general Fernando Landazábal Reyes, exministro de Defensa, y el representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín.

(Lea también: JEP abre el caso 007, sobre reclutamiento de menores en la guerra)

Cabe recordar que antes de llegar a la JEP se destacó por ser un reconocido abogado litigante. También fue magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Procurador Delegado Penal, consultor del Ministerio de Justicia y del Derecho, y docente en derecho penal y criminología en las universidades Externado de Colombia, Los Andes, La Gran Colombia y Santo Tomás.

Comparte en redes: