Colombia + 20
Haciendo País

‘El Paisa’ no rindió su versión voluntaria ante la JEP

No es la primera vez que Hernán Darío Velásquez, excomandante de la columna móvil Teófilo Forero, incumple sus compromisos ante esta jurisdicción.  El 21 de marzo se acaba el plazo para que las entidades entreguen a los magistrados su reporte sobre el paradero del excombatiente y seguimiento al proceso de su reincorporación.

Colombia en Transición
18 de marzo de 2019 - 04:49 p. m.
Hernán Darío Velásquez decidió abandonar la zona de reincorporación de Miravalle, en Caquetá, en julio del año pasado. / Gabriel Ángel - Tomado de Pacifista.com
Hernán Darío Velásquez decidió abandonar la zona de reincorporación de Miravalle, en Caquetá, en julio del año pasado. / Gabriel Ángel - Tomado de Pacifista.com

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como ‘El Paisa’, una vez más, le incumplió a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El antiguo comandante de la extinta guerrilla de las Farc no compareció este lunes ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, que desde febrero ordenó a los 31 miembros del Estado Mayor Central rendir sus versiones voluntarias en el marco del caso 001, sobre la retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP.

“Velásquez Saldarriaga, quien fue comandante de la columna móvil Teófilo Forero, no ha manifestado razón alguna hasta este 18 de marzo para no cumplir con su citación a versión voluntaria. La primera condición para mantener los beneficios de la JEP es comparecer cuando se es llamado. Otras condiciones son: no reincidir y contribuir con la satisfacción de los derechos de las víctimas”, dice el comunicado de la JEP.

De acuerdo con la ley, a partir de hoy, ‘El Paisa’ tiene tres días hábiles para radicar las razones de su inasistencia, argumentos que estudiarán los magistrados. Sin embargo, este es sólo uno de la lista de incumplimientos del excombatiente, de quien se desconoce su paradero desde julio del año pasado, cuando decidió abandonar la zona de reincorporación de Miravalle, en Caquetá.

En septiembre del año pasado, la JEP le abrió un incidente de verificación, pues de los 31 comparecientes, Velásquez fue el único que no presentó el informe dentro del plazo otorgado. Tampoco solicitó prórroga para hacerlo.

Asimismo, hace dos meses, la JEP decretó práctica de pruebas a 11 entidades para determinar su ubicación y hacer seguimiento al proceso de reincorporación de Velásquez Saldarriaga. También hizo una solicitud al Ministerio de Defensa para que entregue información que tenga sobre el posible rearme de “El Paisa”. Mientras que a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP le ordenó que lo ubique y verifique cuáles son sus condiciones de arraigo. Aunque la Fiscalía de la JEP viajó a Caquetá detrás de sus últimos rastros, hasta ahora no se sabe dónde está el exjefe guerrillero.  

Las entidades tendrán plazo para entregar su informe de pruebas el próximo jueves 21 de marzo. Desde ese momento, quedarán a disposición del compareciente, su defensa y la Procuraduría, para que presenten sus alegatos en un término de 10 días.

De acuerdo con la JEP, “después del traslado de las pruebas, la Sala de Reconocimiento citará la audiencia donde verificará y tomará una decisión sobre el incumplimiento del régimen de condicionalidad por parte Velásquez Saldarriaga y sus consecuencias jurídicas”. En esta audiencia se establecerá el tipo de sanción que le puede ser impuesta a ‘El Paisa’, en caso de que se compruebe la existencia del incumplimiento.

La JEP asegura que, si el excombatiente ha delinquido después del 1 de diciembre del 2016, la Fiscalía General de la Nación deberá proceder de acuerdo con sus competencias. Actualmente, Velásquez Saldarriaga tiene 26 sentencias condenatorias por secuestro en la justicia ordinaria, así como seis investigaciones y seis órdenes de captura por el mismo delito.

Quien sí asistió fue William Acosta, su abogado de oficio y quien aún no lo conoce. Al respecto, Acosta explicó que “no se solicitó aplazamiento de la audiencia, como lo hizo el señor Iván Márquez, y simplemente se instaló la audiencia y se dejó constancia de su no comparecencia”. Acosta también reconoció que esa decisión podría afectar el fondo del Acuerdo de Paz y que por eso su tarea ha sido demostrar que “El Paisa” no se ha reagrupado en las disidencias de las Farc.

El exjefe guerrillero hace parte del grupo de excombatientes que aseguran que no ha habido garantías económicas para continuar con los proyectos productivos, que les permitirían su reincorporación. Tampoco confían en las decisiones del Estado, después de la captura de Zeuxis Pausias Hernández, conocido como ‘Jesús Santrich’, ni en que el Gobierno pueda garantizar su seguridad (hasta ahora han asesinado a más de 70 exguerrilleros).

A la fecha han comparecido ocho exjefes guerrilleros: Rodrigo Londoño Echeverri, Miltón de Jesús Toncel Redondo, Julián Gallo Cubillos, Edgar López Gómez, Pastor Alape Lascarro, Pablo Catatumbo Torres, José Benito Cabrera y Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’.

Las versiones voluntarias buscan que la persona sometida a este tribunal especial contribuya con la información que tenga y pueda contribuir a esclarecer el fénomeno criminal que se investiga. Esto no implica necesariamente que acepten su responsabilidad en los delitos. No se trata de una audiencia. Esa será una etapa posterior dentro de este proceso.

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar