Colombia + 20
Haciendo País

En video: audiencia de la JEP para indagar por los desaparecidos de la Comuna 13 en Medellín

Este 17 y 18 de julio, los magistrados de esta justicia transicional recogerán información e insumos que permitan determinar si se protegen zonas de la Comuna 13, para la búsqueda de cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada.

Colombia en Transición
17 de julio de 2019 - 01:31 p. m.
En la audiencia pública están las madres del colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, con flores, pañoletas y camisetas alusivas a sus familiares desaparecidos en la Comuna 13.  / Natalia Herrera
En la audiencia pública están las madres del colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, con flores, pañoletas y camisetas alusivas a sus familiares desaparecidos en la Comuna 13. / Natalia Herrera

 

 

Los magistrados de la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) convocaron una audiencia pública, en Medellín, este 17 y 18 de julio, para recoger información e insumos que permitan determinar si se dictan medidas de protección en varias zonas de la Comuna 13 de Medellín (Antioquia), donde habría cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada.

En la diligencia judicial están convocados representantes de entidades del Estado y familiares de personas desaparecidas en la Comuna 13. Hace un año exactamente, dos representantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y siete familiares de las víctimas le pidieron a la JEP tomar medidas cautelares anticipadas sobre 16 lugares del país, donde "se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas en el marco y con ocasión del conflicto armado”, señalaba la petición.

(Podría interesarle: Audiencia pública por las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13)

Las víctimas solicitaron el cierre de los lugares conocidos como la Arenera y la Escombrera, como una forma anticipada para reparar a las víctimas y preservar la memoria del conflicto como “garantía de que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) pueda actuar en mejores condiciones en estos lugares” en el futuro, o los sitios de inhumación donde se pudieren hallar cuerpos o restos. 

Otro de los propósitos de la audiencia, explica la JEP, será establecer si en la Comuna 13 o sus alrededores hay lugares de inhumación no reportados o inventariados, en los que se presume también hay cuerpos o restos de desaparecidos. Y, a la vez, determinar si existen otros posibles lugares de inhumación donde haya víctimas relacionadas con los mismos hechos o contextos.

Esta diligencia también servirá para conocer las coordenadas y la descripción geográfica de los sitios para cumplir con los propósitos de las medidas cautelares. Es por esto que las organizaciones llevaron una maqueta con la que le explicarán a los magistrados los lugares que para ellas es crucial que se dicte la protección. 

(Podría interesarle: Los testimonios de la Operación Orión están en manos de la JEP)

Los togados, además, esperan que en esta diligencia se cuenten qué acciones institucionales se han tomado y se establezca si hubo planes de búsqueda por parte de las diferentes entidades públicas locales, regionales y nacionales o de cualquier agente privado. Asimismo, determinarán si esas acciones fueron adecuadas, rigurosas y suficientes de acuerdo con los mayores estándares de diligencia.

"Cabe resaltar que en la audiencia de Medellín habrá una oportunidad para que las instituciones, entidades y organizaciones que hayan tenido alguna responsabilidad en la búsqueda o exhumación presenten de manera pública, y especialmente ante las víctimas, sus planes, medidas, acciones, procesos, logros, retos y propuestas, para establecer un diálogo que permita contar con un panorama completo y complejo sobre la situación en la que están los lugares cuya protección, preservación y conservación se solicita", manifestó la JEP.

Otro propósito de la audiencia es establecer si es posible recolectar información adicional, no conocida, no tramitada o no considerada, que provenga de diversas fuentes como documentos regionales, perpetradores, testigos, familiares o personas cercanas de las víctimas, habitantes de la región, entre otros.

(Le recomendamos: Las 100 víctimas del caso contra Mario Montoya)

En la audiencia participarán entidades como el Ministerio del Interior (Dirección de Derechos Humanos), el Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalía General de la Nación, la Personería de Medellín, la Gobernación de Antioquía, la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Medellín, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CBPD), Équitas, la Organización Mujeres Caminando por la Verdad y el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos.

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar