El 4 y 17 de noviembre serán las versiones de exFarc en la JEP sobre caso de Álvaro Gómez

Noticias destacadas de JEP

El primer citado fue Julián Gallo o “Carlos Antonio Lozada”, excomandante de la Red Urbana Antonio Nariño, quien habría dado la orden del magnicidio. Luego deberá asistir Rodrigo Londoño o “Timochenko”, como último comandante de las extintas Farc.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fijó este jueves las dos fechas en las que escuchará la versión voluntaria que entregarán Rodrigo Londoño y Julián Gallo, conocidos en la guerra como Timochenko y Carlos Antonio Lozada, después de enviar una carta a los magistrados en la que asumen la responsabilidad en el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y cinco crímenes más.

El primero que tendrá que comparecer a la diligencia de aporte a la verdad será Carlos Antonio Lozada, el excomandante de la Red Urbana Antonio Nariño, el 4 de noviembre a las 9:00 a.m en las instalaciones de la JEP en Bogotá. Dos semanas después, la sala escuchará el 17 de noviembre a Rodrigo Londoño, último máximo jefe que tuvieron las Farc.

(Lea: ¿Cómo juzgará la JEP los homicidios que se atribuyeron los ex-Farc?)

“Las diligencias de Londoño y Gallo tendrá como objetivo principal recibir el aporte a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes respecto a los casos descritos en la carta que enviaron a la Jurisdicción donde se refieren a los crímenes cometidos contra: Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general ( r ) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín”, agregó la JEP.

A través del auto 167 del 13 de octubre de 2020, no sólo se llamó a versión a los exguerrilleros sino que también se llamó a las víctimas de los homicidios sobre los que las extintas Farc asumieron responsabilidad el pasado 3 de octubre, para que manifiesten su interés en participar en la audiencia de aporte temprano. Además, solicitó a la Fiscalía General de la Nación los datos de contacto de las víctimas.

Hasta ahora no se sabe cómo procederá la Sala de Reconocimiento para asumir estos homicidios ni cómo serán tratados, pues expertos aseguran que se podría abrir un macrocaso sobre estos asesinatos de los exFarc o tratar como casos emblemáticos.

Cabe recordar que además de la carta, que causó revuelo en el país y rechazo por parte de varias familias de las víctimas, Lozada confesó en una entrevista con Colombia2020 que él fue quien ejecutó la orden. “La orden la dio el secretariado y la recibí de Jorge Briceño, que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño”, señaló el hoy senador por el partido Farc.

Comparte en redes: