Exintegrantes de Farc deben dar explicaciones sobre desaparecidos en Hidroituango

Noticias destacadas de JEP

Entre los citados están Omar Restrepo y otros que pertenecieron al Estado Mayor Conjunto, al Bloque Noroccidental y/o a los Bloques 18 y 36 de esta exguerrilla. La decisión se tomó en el marco de las medidas cautelares de 16 lugares del país solicitadas por el Movice el año pasado que evalúa la JEP.

A propósito de la solicitud de protección de 16 lugares en el país, donde se presume hay un número incalculado de desaparecidos forzados en el conflicto armado, que hizo a finales del año pasado el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió llamar a diez exmiembros de las extintas Farc, para que rindan cuentas sobre personas dadas por desaparecidas en los municipios del área de influencia del megaproyecto de Hidroituango.

No es la primera vez que, por el recaudo de información que está haciendo la JEP en este caso, se llama a excombatientes de las Farc que operaron en esta región a que den información sobre desapariciones forzadas. La primera vez fue durante la audiencia que se hizo en octubre en Medellín. Sin embargo, sí es la primera vez que se llama a estos excombatientes a profundizar sobre la información entregada en audiencias voluntarias ante esta jurisdicción. 

El propósito de ordenar la toma de declaraciones es determinar lugares de inhumación de estas personas desaparecidas, su grado de riesgo y la necesidad de adoptar medidas cautelares tendientes a proteger dichos lugares y permitir la recuperación de los cuerpos y su identificación en los casos en los que esto sea posible.

(Lea también: Las claves de citar a la FARC a audiencia de la JEP sobre desaparecidos en Hidroituango)

Las versiones voluntarias, a las que deben asistir los excombatientes, se realizarán durante la cuarta semana de enero. Entre los citados están Omar Restrepo y otros que pertenecieron al Estado Mayor Conjunto, al Bloque Noroccidental y/o a los Bloques 18 y 36. La Sección de Ausencia de Reconocimiento, además, invitó a las organizaciones de víctimas, las entidades aliadas y sus apoderados judiciales en esta diligencia, entre ellos, a movimiento Ríos Vivos, Movice y Équitas.

La JEP, durante este año, ha adelantado una investigación sobre el caso de Hidroituango, después de que dichas organizaciones denunciaran que, a pesar de que hay decenas de desaparecidos, se siguió adelante como la construcción de la hidroeléctrica. Durante la audiencia que se celebró en octubre, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP dijo: “El partido Farc debe ir más allá de la expresión de compromisos políticos o manifestaciones de buena voluntad y, en consecuencia, debe concretarse en contribuciones efectivas y prontas, así como en propuestas de acción y lineamientos definidos que aseguren la participación activa y exhaustiva de los miembros de las estructuras armadas presentes en la región. Lo anterior debe llevar a la consolidación de insumos y material judicial a partir de los cuales se avance en el proceso de esclarecimiento relacionado con la situación de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en los municipios de influencia del proyecto de Hidroituango”.

(Puede interesarle: Fiscalía deberá consolidar datos de desaparecidos en Hidroituango: JEP)

De acuerdo con las cifras del Movice, cerca de 600 desaparecidos se encuentran en la zona de influencia de la hidroeléctrica. De ellas, 287 estarían en Ituango, 236 en Puerto Valdivia, 65 en Peque, 54 en Briceño, 24 en Sabanalarga y 22 en Toledo. Pero la respuesta de las entidades llamadas por la JEP no dan cuenta de este flagelo.

Aunque algunos de los exFarc asistieron a la audiencia y se comprometieron a contribuir, en la diligencia no se nombraron casos particulares ni un avance en las investigaciones de quiénes podrían haber sido desaparecidos a manos de esta guerrilla. Sin embargo, anunciaron la ejecución de un plan de trabajo en la región con las antiguas unidades para contribuir a la búsqueda de información indispensable para encontrarlos.

En contexto

Todo empezó cuando el Movice, hace un año, solicitó medidas cautelares para proteger 16 lugares, ubicados los departamentos de Caldas, Cesar, Santander y Antioquia, en donde podría haber personas desaparecidas. Para la organización, son sitios en constante riesgo de que personas vinculadas a procesos de investigación en su contra eliminen pruebas que los pueda incriminar y que, además, en algunos casos están priorizados para adelantar grandes proyectos minero-energéticos.

(Vea: JEP indagará traslado de 349 cuerpos de cementerios en zona de Hidroituango)

En Antioquia, por ejemplo, se busca proteger Hidroituango, la Comuna 13, Betulia y Puerto Berrío. En relación con el megaproyecto Hidroituango, el Movice cita que los grupos paramilitares han reconocido ante Justicia y Paz que se cometieron más de 1.500 desapariciones en el Norte y Bajo Cauca antioqueño, donde tendría influencia este proyecto, que no ha entrado a funcionar aún por fallas técnicas.

Comparte en redes: