Colombia + 20
Haciendo País

Fabio Younes pide no ser extraditado para contarle al país la verdad del caso Santrich

El empresario Fabio Younes, capturado junto con el exjefe guerrillero “Jesús Santrich” por un supuesto tráfico de drogas, le pidió a la Corte Suprema que no lo extradite, pues, asegura, puede contarle al país quiénes buscarían arriesgar el proceso de paz con este caso. "Pido a gritos que se me permita decir la verdad", dice.

Alejandra Bonilla Mora / @AlejaBonilla
29 de marzo de 2019 - 03:00 a. m.
Este es el organigrama que presentó la Fiscalía en el momento de la detención de “Jesús Santrich”. Younes se ve en el extremo derecho de la imagen. / Fiscalía
Este es el organigrama que presentó la Fiscalía en el momento de la detención de “Jesús Santrich”. Younes se ve en el extremo derecho de la imagen. / Fiscalía

El 9 de abril de 2018 fue capturado con fines de extradición el exjefe guerrillero Seuxis Hernández, alias Jesús Santrich, por supuestamente estar detrás de la negociación de un envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Con él fueron capturados los empresarios Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España, quienes han acudido a la Jurisdicción Especial de Paz para evitar su extradición, sin éxito. Por ahora, será la Corte Suprema la que defina si da o no aval a sus extradiciones. El caso de Younes está próximo a ser resuelto y él está dispuesto a dar la pelea para que no lo extraditen.

Younes, de 72 años, se desempeñaba como consultor internacional y es el fundador de la firma Fabio Younes & Asociados S.A.S. El empresario está reseñado en el indictment (acusación formal) que presentó un gran jurado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York como un supuesto miembro de esa guerrilla, junto con Gómez. Con el argumento de que la justicia de Estados Unidos es la que lo señala de pertenecer a la insurgencia, ambos solicitaron que se les aplicara la garantía de no extradición que contempla el Acuerdo de Paz.

(En contexto: JEP no estudiará peticiones de capturados en caso de “Jesús Santrich”)

En diciembre de 2018 la Sección de Revisión de la JEP se abstuvo de tramitar esas solicitudes, argumentando que ninguno de los dos están en los listados que las Farc remitieron a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y señalando que sobre ellos no pesa una acusación por hechos cometidos durante el conflicto armado. No obstante, la sección remitió los expedientes a la Sala de Amnistía e Indulto de la JEP. Ya en noviembre de 2018, la Corte Suprema se había negado a remitir el caso a la JEP.

El Espectador conoció los alegatos de conclusión que presentó Younes en su defensa, que reposan en el despacho del magistrado José Francisco Acuña, quien será el encargado de proyectar una decisión. En el documento, el abogado insiste en que es la justicia de Estados Unidos la que los acusó de ser “socios y miembros” de las Farc, el 4 de abril de 2018, ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, así como de participar supuestamente en el entramado ilegal para el envío de drogas. Y para ello cita apartes del indictment, que reseña cómo una fuente de la DEA habría grabado una reunión entre Younes, Gómez España y Marlon Marín, otro de los detenidos por este caso, quien se encuentra en EE. UU.

(Lea también: Corte Suprema empieza a estudiar extradición de Fabio Younes y Armando Gómez)

Allí se lee que el 20 de junio de 2017, durante la reunión, según la fuente gringa, “Younes Arboleda señaló que él, Gómez y Marín Marín estaban relacionados con las Farc. Younes Arboleda, Gómez España y Marín Marín también hablaron de la participación actual de las Farc en el narcotráfico y las conexiones directas que todos tenían con un líder de las Farc”. Para Younes, esto es suficiente para que se active la competencia de la JEP sobre su caso, pues, según el Acuerdo de Paz y las normas que lo desarrollan, cuando una persona está solicitada en extradición y supuestamente pertenece a las Farc, es ese tribunal el que debe revisar si cabe la garantía de no extradición.

“Es un derecho que me cobija, no por casualidad, sino porque la ley lo consagra y la Corte Constitucional determinó su legalidad”, dice Younes en sus alegatos, enfatizando en que con base en esa acusación fue detenido. En su criterio, si las afirmaciones del indictment son falsas, entonces él debería poder contar con mecanismos legales para cuestionarlas. Además, asegura que en ninguna norma se establece que para la comprobación de un señalamiento de estos sea requisito que el Gobierno certifique con los listados de las Farc si se pertenece o no a la guerrilla.

(Le puede interesar: "Santrich" delinquió después de firmar la paz: EE.UU.)

“Uno de los factores que activa la competencia es el mero señalamiento. Tan es así que no he sido excluido de esa jurisdicción”, dijo Younes en referencia a que la JEP, en auto del 30 de noviembre de 2018, remitió a la Sala de Amnistías e Indulto la intención de sometimiento que hizo Younes. El abogado además señala que de esa decisión se apartó la magistrada Claudia López, quien consideró que la sola acusación era suficiente para estudiar la petición de no extradición. Y se calificó a sí mismo y al propio Santrich como “prisioneros políticos”.

“Este honorable tribunal está llamado a sentar precedentes nuevos en armonía de un marco jurídico innovador, en donde no solo el espíritu de los delitos de lesa humanidad prevalece sobre la palidez del delito de narcotráfico, sino que en una visión de evolución de país con un marco de paz estable y duradera se enmarca el más encumbrado respeto por la vida, en donde busca ponerle un punto final a nuestro conflicto armado con la justicia”, señaló.

Le puede interesar: Estados Unidos formaliza solicitud de extradición de “Jesús Santrich”)

Younes pidió a la Corte Suprema de Justicia alejarse de la “presión mediática” del caso Santrich y adjuntó una carta que envió el 17 de julio de 2018 a la Comisión de la Verdad, en la que manifiesta querer decir lo que ocurrió en este caso. “La verdad aporta no solo al proceso de paz sino a la restauración del país; el sentimiento de ofrecer verdad es puro y nato y atiende los fines establecidos en el acuerdo”, dice esa carta, firmada con huella, dirigida al padre Francisco de Roux. ¿A qué verdad se refiere? Según Younes, la Corte no debe extraditarlo para que “se me permita contar la verdad que a gritos he pedido me permitan relatar”.

“En razón a la importancia y relevancia nacional del caso y solo en aras de establecer la verdad de los hechos que envolvieron la presente extradición, en un escenario falso que pone en riesgo no solo la verdad a las víctimas de un país, sino también en riesgo de volver a la guerra de dañar un proceso, pido a la honorable Corte Suprema (…) se me permita dejar en descubierto las personas que han querido dañar un proceso, una sociedad, un pueblo, un Acuerdo de Paz”, finalizó.

(Le puede interesar: Santrich no cuenta con un juez de tutela que garantice su debido proceso: FARC)

Por Alejandra Bonilla Mora / @AlejaBonilla

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar