Colombia + 20
Haciendo País

Familiares de diputados del Valle piden que los bienes de las Farc lleguen al Fondo de Víctimas

Representantes de los diputados asesinados por las Farc solicitaron, además, que la JEP cumpla con los estándares internacionales de justicia y esclarecimiento de la verdad.

Redacción Justicia para la Paz
02 de agosto de 2018 - 05:36 p. m.
Familiares de los diputados del Valle se reunieron este jueves con los magistrados de la Jurisdicción Especial para la PAz (JEP). /Archivo particular
Familiares de los diputados del Valle se reunieron este jueves con los magistrados de la Jurisdicción Especial para la PAz (JEP). /Archivo particular

Los familiares de los 11 diputados del Valle asesinados por las Farc el 18 de junio de 2017 se reunieron con los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que sus versiones sean escuchadas en el marco de las labores que realiza la justicia transicional.

Le puede interesar: La audiencia de la JEP que genera dudas en las madres de Soacha 

Los representantes de seis familias víctimas llegaron con múltiples dudas. Les preguntaron cómo se desarrollarán los procesos en la JEP, cuáles serían los tiempos, qué podían esperar del sistema y cómo se desarrollarán las investigaciones. “Pedimos esta cita para conocer cómo se van a garantizar nuestros derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Esa es la misión de la JEP y estamos aquí para que esas garantías se respeten”, indicó la representante de los familiares de los diputados, Ángela Giraldo, quien pidió que los bienes incautados a la extinta guerrilla, que estarían avaluadas en $1 billón, entren al fondo de reparación de las víctimas.

Además, hicieron un llamado para que las personas que tuvieron conocimiento del secuestro de los diputados, así como de su asesinato, que se presenten ante el sistema de justicia transicional para recibir su versión y reconstruir la verdad sobre lo ocurrido. “Que se presenten a la JEP para que puedan acreditarse y dar su versión de los hechos (…) la verdad es una construcción de todos: no es solo de los victimarios, sino la verdad de las víctimas que fueron testigos y de otras víctimas para que el esclarecimiento se ajuste a los más preciso y detallado”.

Puede leer: Los datos de 60 años de conflicto llegan a la justicia transicional

Asimismo, pidieron que los procesos, así como las sanciones contra los responsables, se ajusten a los estándares internacionales que el Estado colombiano se comprometió a cumplir con la firma del Estatuto de Roma.

“Coincidimos en que esta debe ser la primera de muchas reuniones que quisiéramos sostener para poder garantizar el espacio de las víctimas del secuestro y poder avanzar hacia una verdad plena y reparando a las víctimas”, indicó Patricia Linares, presidenta de la JEP

Las víctimas también acudirán a la Comisión de la Verdad para que las víctimas sean el centro del proceso. “Si no pudimos serlo durante la construcción del acuerdo, lo podamos ser en la aplicación de la justicia, el esclarecimiento de la verdad, la reparación y las garantías de no repetición”, concluyó la representante de las víctimas.

Le puede interesar: La Comisión de la Verdad ahora tiene acceso a archivos sobre tierras

Por Redacción Justicia para la Paz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar