FARC pide a la JEP transmitir por televisión sus versiones

Noticias destacadas de Justicia

Frente a las recientes controversias de que la exguerrilla no estaría reconociendo delitos como el reclutamiento de menores, la FARC dice que es una campaña de desprestigio y por eso pidió también publicar todas las horas de sus versiones ante esa justicia.

En una carta dirigida al exjefe negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, el director del ahora partido FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la publicación completa de las largas horas de cada una de las versiones suministradas por antiguos jefes guerrilleros. “En adelante solicitamos que nuestras exposiciones sean transmitidas en directo por la televisión, a objeto de que todo el país y la comunidad internacional las conozcan directamente. Seguramente que los amigos de los derechos de las víctimas nos apoyarán en esta solicitud”, escribió en la carta que se conoció este miércoles.

La razón de esta solicitud, según se lee en el escrito, es la llamada “campaña de desinformación” contra los exguerrilleros. "Ante esto, Timochenko le pregunta a De la Calle: “Me pregunto si usted conoce la totalidad de nuestras versiones. O se encuentra, como la mayoría de los colombianos, confundido y manipulado por la campaña de desinformación promovida por los sectores de extrema derecha. Sospechosas filtraciones de las audiencias, hábilmente escogidas para manosear la opinión, no pueden seguir siendo la guía para calificar nuestro aporte a la verdad y la responsabilidad”.

(Le puede interesar:Falta de clases aumentó el reclutamiento forzado en Colombia)

Timochenko, quien ha estado en boca de la opinión pública luego de que varios medios expresaran que no estaba aceptando el reclutamiento de menores en la JEP, también cuestionó la columna de opinión que De la Calle publicó en este diario el domingo pasado y la cual tituló “Lo que faltaba: las otras trizas”. “Esa ultraderecha que usted denunciaba hace quince meses, posiciona en la mente de muchos colombianos, algunos de ellos tan ilustres como usted, que los antiguos combatientes de las FARC no le estamos cumpliendo al país ni a las víctimas. Así consiguen que dejen de verla a ella como el mayor peligro para la paz y la democracia de Colombia”, puntualizó el exjefe guerrillero.

En todo caso, Timochenko también le recordó el momento que está viviendo el país frente a la violencia y, dijo, la reactivación de las viejas tácticas para separar a los colombianos entre los buenos y los malos, entre los que defienden a la Fuerza Pública y los que la rechazan: “El país debe conocer la responsabilidad de importantes sectores empresariales en las acciones criminales del paramilitarismo. Y cómo altos funcionarios del Estado emplearon su poder para encubrirla. ¿Cómo fue posible que el caso del parqueadero Padilla en Medellín fuera trasladado a Bogotá y finalmente regresara a esa ciudad propiciando la impunidad absoluta? Lo que necesitamos es voces clamando porque se corra el velo de semejantes complicidades en las alturas”, escribió el jefe de FARC.

(Lea también:Excombatientes de las Farc también deberán presentarse a la JEP por caso del norte del Cauca)

Sobre el llamado caso “parqueadero Padilla”, Timochenko se refiere al allanamiento de un parqueadero en Medellín donde se encontró la planilla completa de los paramilitares, sus sueldos, préstamos, cuentas por cobrar y otros datos particulares en 1997. Dicha investigación estuvo liderada por el entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, quien lideró también las investigaciones de la parapolitica.

Finalmente, Timochenko le recordó los últimos tropiezos que tuvo el Acuerdo de Paz horas antes de la firma en el Teatro Colón para “difuminar la responsabilidad de unos con la verdad": “Usted recordará la pataleta del alto mando militar horas previas al acto del teatro Colón, para conseguir que se modificara unilateralmente por el gobierno lo pactado en materia de responsabilidad por cadena de mando. No solamente irrespetaron al Presidente con su altanería, sino que se salieron con la suya”.

Comparte en redes: