Colombia + 20
Haciendo País

Fiscalía debe reactivar órdenes de captura de ‘El Paisa’: Procuraduría

Para el Ministerior Público debe ser el ente investigador, con su Policía Judicial, quien lo capture y lo ponga a disposición de la Sala de Reconocimiento de la JEP. Actualmente, el exjefe guerrillero tiene 28 órdenes de captura en su contra.

Colombia en Transición
03 de mayo de 2019 - 03:49 p. m.
Mónica Cifuentes, procuradora delegada, pidió a los magistrados que la Fiscalía reactive las 28 órdenes de captura que hay en contra de 'El Paisa'. / Cortesía JEP
Mónica Cifuentes, procuradora delegada, pidió a los magistrados que la Fiscalía reactive las 28 órdenes de captura que hay en contra de 'El Paisa'. / Cortesía JEP

A pesar de estar de acuerdo la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en emitir la orden de captura y quitarle una serie de beneficios a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como ‘El Paisa’, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a los magistrados de la Sala de Reconocimiento, a través de un recurso de reposición, que sea la Fiscalía, a cargo de Néstor Humberto Martínez, la que reactive dichas órdenes.

Para Mónica Cifuentes, procuradora delegada ante la JEP, la libertad de Velásquez Saldarriaga era condicional y fue otorgada sólo para que pudiese adelantar los procesos de reincorporación en las zonas veredales. En ese sentido, explicó en la segunda parte de la audiencia de incumplimiento contra el exjefe de la columna móvil Teófilo Forero, no debe verse como un beneficio sino como una garantía que fue posible por la suspensión de las órdenes que dio el Fiscal General de la Nación, a partir de lo acordado entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc.

Por eso, según Cifuentes, es necesario que el “Fiscal revoque o deje sin efecto la suspensión de algunas ordenes de captura”. Y, como efecto de esa revocación, sea el ente de control, con su Policía Judicial, quien lo capture y lo ponga a disposición de la Sala de Reconocimiento de la JEP.

Lea también: ¿Puede el Presidente ofrecer recompensa por la captura de ‘El Paisa’?

La Procuraduría también solicitó aclarar que la decisión de los magistrados de la JEP no se trata de “una nueva orden de captura, sino la materialización de una orden en decisiones de autoridades ordinarias”, es decir, de las 28 órdenes que tenía antes de acogerse ante esta nueva justicia.

Cifuentes también le pidió a la JEP aclarar la decisión de que ‘El Paisa’ no pueda ser elegido para las sanciones propias. Recordemos que con este fallo, el exguerrillero deberá pagar, al menos, entre 5 y 8 años de cárcel. Para la procuradora delegada no es claro si la pérdida de este beneficio es permanente o temporal ni cuál será la hoja de ruta en caso de que el ‘El Paisa’ decida comparecer y ofrecer la verdad que las víctimas esperan. 

Lea también: 'Sin ‘El Paisa’, una parte de la verdad del conflicto quedará oculta': víctimas

Por su parte, la defensa de Velásquez Saldarriaga, solicitó el recurso de apelación por escrito. 

Cabe recordar que, argumentando de que se trata de un fallo extenso y complejo, hace una semana cuando empezó la audiencia, la Procuraduría y la defensa de 'El Paisa' solicitaron a la JEP unos días para analizar la decisión y presentar sus reparos o apelaciones. Los magistrados aceptaron la petición y decidieron aplazar la audiencia para hoy viernes 3 de mayo. 

Aunque la diligencia empezó a las 9:00 a.m., en este momento ha sido suspendida hasta las 4:00 p.m., para que los magistrados de la Sala de Reconocimiento puedan discutir sobre el recurso de reposición que presentó la Procuraduría. 

En contexto

En las instalaciones de la JEP se realiza la audiencia en la que los magistrados de la Sala De Reconocimiento están decidiendo si Hernán Dario Velásquez debe perder los beneficios que le ha otorgado el acuerdo de paz, ante los continuos incumplimientos ante esta justicia transicional.

En octubre del año pasado, la JEP le abrió un incidente de incumplimiento por las tres ocasiones en las que faltó a sus compromisos, que todo exguerrillero adquiere al firmar el acta de sometimiento a la JEP para aportar con la verdad, justicia y reparación a las víctimas del conflicto armado.

El primero fue no presentarse personalmente ni a través de su abogado cuando la Sala de Reconocimiento abrió el caso 001, sobre retenciones ilegales y secuestros cometidos por las Farc. Tampoco presentó el informe que el tribunal de paz les exigió a los 31 miembros de la cúpula de la exguerrilla sobre su proceso de reincorporación y, en julio de 2018, no asistió a la cita programada por la jurisdicción para dar su versión voluntaria sobre este mismo caso.

Desde julio del año pasado las autoridades desconocen su paradero. 'El Paisa', junto con ocho mandos medios, decidieron abandonar las zonas de reincorporación porque, según denunciaron, no tienen seguridad física ni jurídica. 

Ante estos hechos, la semana pasada, en la primera parte de la audiencia, la JEP decidió levantarle la libertad condicional al exjefe guerrillero y ordenar su captura. Además, le quitó los beneficios de ser candidato a las penas propias (sin cárcel con la condición de contar la verdad plena y exhaustiva de los hechos) y la renta de 745.000 para su reincorporación.

Al día siguiente de la audiencia, se conoció una carta de 'El Paisa' lamentando la decisión de la JEP. Velásquez Saldarriaga insistió en que no hay garantías para su comparecencia ante esta jurisdicción.  

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar