Colombia + 20
Haciendo País

Funcionarios de la JEP trabajarán desde la casa hasta el 13 de abril cuando termine la cuarentena

Una nueva circular ratificó que la entidad seguirá cumpliendo con su misión, pero que la crisis mundial por la propagación del COVID-19 obliga a sus funcionarios a suspender la atención al público y a acatar las decisiones del Gobierno central. ¿Cuáles son esas medidas?

Redacción Colombia en Transición
23 de marzo de 2020 - 02:15 p. m.
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)./Archivo.
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)./Archivo.

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, emitió una nueva circular para ratificar que dicha entidad acatará las decisiones del Gobierno nacional para evitar el contagio y propagación del COVID-19. En la última comunicación, Linares anunció que desde el martes 24 de marzo a las 23:59 pm y hasta el lunes 13 de abril a las 00 horas, los funcionarios de la JEP laborarán desde sus casas "a efectos de cumplir la ampliación del simulacro de aislamiento preventivo decretado por la Alcaldesa Mayor de Bogotá y el aislamiento obligatorio decretado por el presidente de la República".

La JEP ya había anunciado la suspensión de sus audiencias y los términos judiciales en todo el país hasta el 3 de abril. Sin embargo, las medidas tomadas por el presidente Iván Duque en los últimos días, llevaron a la entidad a extremar las decisiones en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica vigente. Esta suspensión no aplica para el trámite de respuesta a solicitudes de habeas corpus, con el fin de proteger derechos fundamentales como la libertad, la vida, la salud, entre otros, que no pueden interrumpirse en ninguna circunstancia.

En ese sentido, quienes hoy están a cargo de administrar justicia en el marco del proceso de paz entre el Estado y las Farc, tendrán virtuales, no realizarán audiencias presenciales y tampoco tendrán comisiones de servicio dentro y fuera del país. Además, el personal de conductores permanecerá en aislamiento preventivo obligatorio, pero en disponibilidad para casos de emergencia. “Esta medida también aplica para el personal de protección asignado a los esquemas de los magistrados, director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), Secretaria Ejecutiva y Fiscales ante el Tribunal Especial para la Paz y Salas de Justicia, según coordinación previa realizada con la Unidad Nacional de Protección”, dice la circular.

Esta medida de la JEP se suma a la del Consejo Superior de la Judicatura, que también decidió suspender los términos en las mismas fechas. Se espera que, después de una serie de reuniones, se analice si se suspende o no todo el funcionamiento de la Rama Judicial.

También lea: Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda suspenden actividades por COVID-19

¿En qué va el coronavirus en Colombia?

En total son 235 casos confirmados en el país según el último reporte. Además, el Instituto Nacional de Salud informó que tres pacientes contagiados se recuperaron de la enfermedad tras la atención y recomendaciones de personal médico.

Por lo pronto, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó el tercer fallecimiento por COVID- 19 en el país. Se trata de un hombre de 88 años en la ciudad de Santa Marta. El paciente no refería antecedentes de viaje a algún país con circulación de COVID-19, sin embargo, sus familiares manifestaron que estuvo en contacto de manera frecuente con diferentes turistas procedentes de Europa en una cafetería. Las autoridades sanitarias no identificaron estos posibles contactos.

El hombre, cuyo fallecimiento se presentó la madrugada del lunes 23 de marzo, recibió atención médica durante estos días luego del ingreso por síntomas gastrointestinales en compañía de su hija, que está a espera de los resultados de los exámenes.

Por Redacción Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar