Colombia + 20
Haciendo País

General Mario Montoya comparecerá ante la JEP por falsos positivos

El alto oficial en retiro, quien fue citado para este jueves, deberá ratificar su compromiso de comparecer ante la justicia transicional, aportar al esclarecimiento de la verdad y reparar a las víctimas.

Justicia para la Paz
11 de septiembre de 2018 - 11:07 p. m.
General Mario Montoya comparecerá ante la JEP por falsos positivos

El general (r) Mario Montoya, quien fue comandante del Ejército, deberá comparecer este jueves 13 de septiembre ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco de las investigaciones que cursan en su contra por falsos positivos.

Durante la diligencia, que desarrollará la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, Montoya deberá ratificar su compromiso de aportar al esclarecimiento de la verdad y reparar a las víctimas. No obstante, su comparecencia y sometimiento ante esta jurisdicción no implica que haya reconocido su responsabilidad en estos episodios.

Le puede interesar: La defensa del general Torres Escalante ante la JEP

Además, deberá atender los requerimientos de los órganos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, así como suministrar sus datos de notificación.

Este llamado se produce luego de que el exalto oficial pidiera someterse a la JEP, en julio pasado, y ahora deberá escuchar en qué consiste el sometimiento ante el Tribunal de Paz y deberá manifestar voluntariamente la suscripción y reconocimiento del acta. Este sometimiento implicará que accede al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del cual, además de la JEP, hace parte la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

Puede leer: Le puede interesar: La JEP va por la verdad de los “falsos positivos”

El general en retiro ha sido el de más alto rango que hasta el momento ha pedido ser parte de este tribunal. Su carrera por las Fuerzas Armadas estuvo llena de condecoraciones y es la cabeza detrás de importantes operativos como la Operación Jaque, donde se rescató del secuestro a Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses y otros militares que estaban en poder de la guerrilla de las Farc, en julio de 2008. También encabezó la Operación Fénix, que terminó con la muerte del comandante exguerrillero Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano, en marzo de ese mismo año.

“Quiero pedir perdón a las víctimas por el daño causado”: general Torres Escalante

Este anuncio se produce en el momento en que el general (r) Henry Torres Escalante, también investigado por su presunta responsabilidad en casos de falsos positivos registrados en 2007 en Casanare, insiste acogerse a la JEP. Hace seis meses decidió llevar su caso a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Torres está relacionado con casos de falsos positivos, como se denominaron a las ejecuciones extrajudiciales de civiles que luego se hicieron pasar como "bajas" de la guerrilla para acceder a beneficios dentro de la institución.

Por Justicia para la Paz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar