Colombia + 20
Haciendo País

“Hay que proteger a testigos y a víctimas": Fidelma Donlon

La abogada irlandesa Fidelma Donlon, al frente de la Secretaría Jurídica de las Salas Especiales de Kosovo, vino a Colombia a compartir la experiencia de crear y sentar las bases de un sistema de justicia transicional.

Santiago Martinez Hernandez
07 de diciembre de 2017 - 10:00 a. m.
La abogada irlandesa Fidelma Donlon.  / Cristian Garavito - El Espectador
La abogada irlandesa Fidelma Donlon. / Cristian Garavito - El Espectador

La abogada Fidelma Donlon no sólo tiene una larga trayectoria en tribunales internacionales, sino que también ha creado desde cero la institucionalidad que le permitió funcionar a las salas especializadas de Bosnia y Kosovo, así como al Tribunal Especial para Sierra Leona. De paso por el país, invitada al conversatorio de “Justicia para la Paz” de Colombia 2020, concedió esta entrevista.

¿Cuáles son las bases para crear y construir un sistema de justicia transicional?

En los casos de las Salas de Crímenes de Guerra de Bosnia y las Salas Especializadas de Kosovo, uno de los principales objetivos ha sido la creación de instituciones independientes e imparciales, que puedan manejar de forma efectiva y justa procedimientos penales. La adecuada selección y el nombramiento de jueces y fiscales que actúen independientemente en el desempeño de sus funciones es esencial. Asimismo, garantizar la seguridad y el bienestar de las personas que testifican es un objetivo central. La comunicación transparente y precisa al público general sobre las investigaciones penales es otra de las prioridades.

(Le puede interesar: Claves para enderezar la Justicia Especial para la Paz)

¿Cuáles fueron las principales dificultades cuando se crearon las Salas Especializadas de Bosnia y Kosovo?

En ambos casos fueron creadas muchos años después de que se cometieran los crímenes. También hay otras cortes que realizaron juicios relacionados al conflicto antes de la creación de las Salas de Kosovo y Bosnia. Es muy importante tener reglas de procedimiento y manejo de evidencias que permiten la protección de testigos y víctimas, incluyendo su seguridad, su bienestar físico y psicológico, su dignidad y su privacidad. Algunas medidas de procedimiento que pueden ayudar, sin perjudicar los derechos de los procesados, incluyen la transcripción de otros juicios, así como la posibilidad de testificar con voz y cara distorsionada. Dado que las Salas Especializadas de Kosovo están ubicadas por fuera del país, la efectiva comunicación y contacto con las comunidades afectadas es un tema de central importancia.

¿Cómo hicieron las Salas de Bosnia y Kosovo para promover la participación de víctimas en los juicios y al tiempo brindarles protección?

En las Salas Especializadas de Kosovo los grupos de víctimas serán asistidos y representados por un abogado de víctimas provisto por la Oficina de Participación y Registro de Víctimas. Los jueces pueden permitir que el abogado represente a las víctimas en su nombre en las diligencias previas al juicio y durante el juicio. En el caso de que un acusado sea declarado culpable, los jueces pueden emitir una orden directa al acusado especificando la forma adecuada para reparar colectiva o individualmente a las víctimas. En las Salas de Bosnia no hubo programa oficial para la participación de las víctimas, que terminaron participando solamente como testigos.

¿Cuáles son los beneficios y las dificultades de hacer público los testimonios de víctimas y perpetradores, las decisiones y sentencias de los tribunales de justicia transicional?

El trabajo de cualquier corte debe tener limitaciones para el acceso público, porque debe preservar la legitimidad de los procesos judiciales (por ejemplo, la protección de testigos y la confidencialidad de las investigaciones). Sin embargo, los esfuerzos deben hacerse para operar y ser percibidos de la forma más transparente posible, especialmente en información respecto a su mandato, organización y actividades que realicen. Asimismo, debemos asegurarnos de responder de la manera más pronta y precisa. Esto incluye ser transparentes con las decisiones judiciales (públicas) más importantes y explicar los motivos de cuando son confidenciales (limitadas). Para garantizar que el público pueda seguir y tener acceso a las decisiones de las Salas de Bosnia y Kosovo, se crearon sitios web detallados. En las Salas de Kosovo los procedimientos se transmitirán en vivo y en varios idiomas por la web. Esta propuesta fue apoyada por ONG y la sociedad civil.

(Lea también: “No se pueden generar falsas expectativas a las víctimas”: Kai Ambos)

¿Cuáles son las recomendaciones que le daría a la Secretaría Ejecutiva de la JEP?

Uno de los desafíos más grandes que enfrenta es la administración eficiente y la seguridad en el manejo de todos los registros de los juicios, la documentación, las evidencias y los archivos que quedan tras los juicios. ¡La tecnología ayuda! Recomiendo el uso de un sistema integrado y electrónico para gestionar los archivos de los casos de principio a fin. Es decir, a lo largo de todas las etapas del proceso penal. Puede ayudar a reducir la probabilidad de error en el manejo de documentos, en la numeración, y permite tener registros claros de las cadenas de custodia de las evidencias. Este sistema toma tiempo desarrollarlo, por lo que es clave comenzar la planificación lo más pronto posible.

¿Cómo observa la comunidad internacional el proceso de justicia transicional en Colombia?

No puedo hablar en nombre de la comunidad internacional, pero puedo decir que me gusta mucho apoyar todos los esfuerzos que permitan lograr la paz sostenible en Colombia. Espero que este acuerdo innovador sobre justicia transicional se pueda implementar plenamente y sea un éxito.

¿Qué puede hacer Colombia para garantizar la autonomía del sistema de Justicia transicional que puede llegar a verse inmerso en un conflicto de competencias con la justicia ordinaria?

La jurisdicción de las Salas Especializadas de Bosnia y de Kosovo y su interacción con las otras cortes estuvo claramente definida en la ley. Este es un elemento muy importante para el diseño y el funcionamiento de las salas. Por ejemplo, las Salas Especializadas de Kosovo tienen primacía sobre los demás tribunales en el país. En cualquier etapa de una investigación las Salas pueden ordenar transferir los procesos a cualquier otra Corte. Dentro de una investigación de las Salas de Kosovo existe una Sala de Especial de la Corte Constitucional, que es la autoridad final para la interpretación de la Constitución. En Bosnia, la Corte Constitucional ha apelado a su jurisdicción sobre las cuestiones derivadas de la Sala de Crímenes de Guerra, porque no se creó una sala como la de Kosovo.

¿Conoce algún ejemplo de tribunales internacionales que hayan conocido la verdad y juzgado a civiles por su responsabilidad en el conflicto?

En el Tribunal Internacional para Ruanda, el señor Rutaganda fue declarado culpable de genocidio y sentenciado a cadena perpetua. Él era miembro de una familia influyente y un importante empresario. El tribunal descubrió que él había distribuido armas de fuego y otro tipo de armas a los Interahamwe (grupo paramilitar de Ruanda). Otro de los empresarios poderosos era el señor Kanyarukiga, quien también fue declarado culpable por genocidio. En relación con los casos que se adelantaron ante tribunales nacionales, el juicio de señor Kouwenhoven en los Países Bajos es muy instructivo. El Tribunal de Apelaciones holandés lo declaró culpable de crímenes de guerra por vender armas al presidente de Liberia, Charles Taylor, quien fue condenado a 50 años de prisión por el Tribunal Especial para Sierra Leona por planear e instigar los crímenes cometidos por fuerzas rebeldes en ese país.

Por Santiago Martinez Hernandez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar