Colombia + 20
Haciendo País

Jefes de Farc comparecerán ante la JEP por 6.162 casos de secuestro y desapariciones

La Fiscalía reveló que la antigua guerrilla obtuvo alrededor de $3,6 billones por retenciones ilegales entre 1996 y 2012.

Redacción Justicia para la Paz
13 de julio de 2018 - 12:57 p. m.
La JEP llamó a comparecer a 32 exdirigentes de las Farc. /Archivo
La JEP llamó a comparecer a 32 exdirigentes de las Farc. /Archivo

Este viernes, a las 2:30 p.m., comparecerán en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en Bogotá, 32 jefes de la antigua guerrilla de las Farc quienes habrían ordenado al menos 6.162 casos relacionados con retenciones ilegales (entre los cuales se encuentran secuestros extorsivos, desapariciones e incluso homicidios).

Al Secretariado y al Estado Mayor Central de la antigua guerrilla, así como a sus abogados, les será entregada la información que ha recibido la Sala de Reconocimiento y Verdad de la JEP por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Fundación País Libre, en la cual se incluyen investigaciones judiciales,  cuadros estadísticos y recortes de prensa que retratan el flagelo ocurrido en medio del conflicto.

Puede leer: Jefes de las Farc, a la JEP por delitos más allá del secuestro

En el informe del ente acusador se asegura que la antigua guerrilla de las Farc obtuvo, entre 1996 y 2012, $3,6 billones por retenciones ilegales, un fenómeno que, según el número de investigaciones, tuvo una mayor afectación en los campesinos (24,8 %), seguidos por grandes y medianos propietarios del sector rural (18,3 %), comerciantes (13,8 %), aspirantes y funcionarios públicos (12,4 %) y 8,4 % a miembros de la fuerza pública. El porcentaje restante corresponde a profesionales, trabajadores de multinacionales, miembros de organizaciones sociales.

¿En qué consiste la diligencia?

La JEP notificará a los 32 llamados del inicio del caso denominado 001 a partir del informe presentado por la Fiscalía; decretará abierta la primera etapa del proceso, denominada “Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas”; les recordará a los exguerrilleros las condiciones que deben cumplir para gozar de los beneficios, y les entregará la información completa de la Fiscalía y País Libre. Posteriormente, la JEP los volverá a llamar para determinar si ellos están dispuestos o no a reconocer su responsabilidad en los hechos y a decir la verdad.

Lea: “No se puede renegociar el acuerdo sin las Farc”: Kai Ambos

La magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, presidenta de la Sala de Reconocimiento y Verdad de la JEP, le aseguró a Colombia2020 que el llamado a los exjefes de las Farc obedece a la decisión que impartieron para cometer los secuestros y los delitos derivados de este fenómenos. “Lo que vamos a hacer es darles traslado a los convocados de un listado de personas presuntamente retenidas de manera ilegal y a recibir información, como el lugar de notificación, los correos electrónicos y los datos de sus abogados”. Además les insistirán a los máximos dirigentes de las Farc que deben cumplir con su obligación de decir la verdad, reparar a las víctimas y no volver a delinquir.

Se tiene previsto que la mayoría de los integrantes de la cúpula de las Farc acuda a la diligencia. Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, no ha confirmado su asistencia; mientras que Iván Márquez recibirá la información a través de su abogado. Finalmente, la Fiscalía dispuso ayer de los mecanismos virtuales para que Jesús Santrich pueda comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Le puede interesar: Exsecuestrados de las Farc preparan informe sobre su cautiverio

Por Redacción Justicia para la Paz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar