Colombia + 20
Haciendo País

JEP abre incidente de incumplimiento contra Jesús Santrich

Los magistrados de la Sala de Reconocimiento verificarán por qué el exjefe guerrillero no asistió a la cita para el caso 001, sobre retenciones ilegales.

Colombia en Transición
30 de julio de 2019 - 11:18 p. m.
Jesús Santrich abandonó su esquema de protección de la Unidad Nacional de Protección el pasado 30 de junio, desde entonces se desconoce su paradero.  / AFP
Jesús Santrich abandonó su esquema de protección de la Unidad Nacional de Protección el pasado 30 de junio, desde entonces se desconoce su paradero. / AFP

Tras no asistir a la diligencia que tenía citada el lunes 29 de julio para caso el 001, denominado "Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP", conocido como secuestro, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió abrirle un incidente de verificación de incumplimiento a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich.

Los magistrados de la Sala de Reconocimiento, a través de este proceso, evaluarán la gravedad de su incumplimiento con los compromisos adquiridos en el proceso de paz y decidirá, de acuerdo con las reglas y los principios de gradualidad de la JEP, qué beneficios podría quitarle al exjefe guerrillero.

El excomandante de las Farc, quien también está respondiendo por presunto un envío de cocaína a Estados Unidos, abandonó su esquema de protección de la Unidad Nacional de Protección el pasado 30 de junio. Desde entonces, no ha respondido ante las solicitudes de la JEP por este caso. Hasta ahora ha vinculado a 31 exintegrantes del antiguo secretariado de las Farc-EP. 

Esta primera etapa, que es de la de investigación, se denomina de "reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas". En ella la Sala ha recibido distintos informes de entidades del Estado, informes mixtos (orales y escritos) de víctimas y organizaciones de víctimas, expedientes judiciales y sentencias en contra de los exjefes de la extinta guerrilla. 

Dentro del incidente de verificación de incumplimiento, la Sala de Reconocimiento ordenará la práctica de pruebas, que consiste en solicitar ante varias entidades material probatorio que les ayude a determinar si el exjefe guerrillero tiene la voluntad de responder ante esta jusitica. Además, citará la audiencia en la que tomará una decisión sobre su caso.

(Podría interesarle: ¿Qué es el incidente de verificación de incumplimiento de la JEP?)

Cabe recordar que no es la primera vez que Santrich se enfrenta a una audiencia con la JEP. A mediados de mayo, esta jurisdicción pidió su libertad y le otorgó la garantía de no extradición, después de llevar más de un año en la cárcel por el caso del tráfico de estupefacientes. La decisión provocó en su momento una tormenta política sin precedentes, después de la renuncia del fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, quien calificó el fallo como “un desafío al orden jurídico”.

Justo cuando iba a salir de la cárcel, la Fiscalía lo recapturó. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia le devolvió su libertad con el argumento de que sería este tribunal quien lo juzgaría. A pesar de esto, Santrich faltó a la cita con esta justicia el pasado 9 de julio, en la que debía rendir indagatoria por su presunta participación en narcotráfico. Como no asistió, el alto tribunal libró orden de captura contra el exguerrillero y pidió activar circular roja para que la Interpol se sume a la búsqueda internacional del excombatiente.

Santrich hace parte del grupo de ocho excomandantes de las Farc que abandonaron sus espacios de reincorporación aduciendo falta de garantías de seguridad e incumplimientos con lo pactado en La Habana (Cuba). Hasta el momento, la JEP por ese caso les abrió incidentes de incumplimiento a Hernán Darío Velásquez, conocido como El Paisa, Henry Castellanos o Romaña; Iván Márquez, y José Manuel Sierra Sabogal, conocido como Aldinever.

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar