JEP abre incidente de incumplimiento contra ‘Mayimbú’

Noticias destacadas de JEP

La decisión se tomó después de una petición del Ministerio de Defensa. Leyder Johany Noscué sería el comandante de la columna Jaime Martínez de la disidencia de las Farc en el norte del Cauca.

Una vez más la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió un incidente de verificación de incumplimiento. Esta vez en contra de Leyder Johany Noscué Bototó, conocido en la guerra como Mayimbú, quien hizo parte del sexto frente de la extinta guerrilla de las Farc. De acuerdo con la información de esta justicia, la decisión se tomó después de que el Ministerio de Defensa asegurara que hoy hace parte de las disidencias de las Farc.

"El Ministro de Defensa informó a la presidencia de la JEP que como resultado de la información obtenida en un consejo de seguridad sobre el atroz crimen en el que falleció Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez, Cauca, junto con otras cinco personas, el presunto responsable de los hechos es Leyder Johany Noscué, alias Mayimbú", dijo Óscar Parra, presidente de la Sala de Reconocimiento.

(Podría interesarle: ¿Qué es el incidente de verificación de incumplimiento de la JEP?)

El incidente de verificación es un proceso investigativo para examinar los comportamientos de quienes se acogen a esta justicia y verificar si están o no incumpliendo con lo que pactado en el Acuerdo Final. En caso de comprobar que Mayimbú cometió este delito y volvió a las armas, perderá todos los beneficios y será expulsado de esta jurisdicción. 

"Como antecedentes principales quiero resaltar que la Sala de Reconocimiento ha resaltado, igual que lo ha hecho la Corte Constitucional, que frente a las personas que han suscrito compromisos con el Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, el incumplimiento intencional de cualquier de las condices del régimen de condicionalidad o de las sanciones tendrá la perdida de tratamientos especiales, beneficios, renuncias, derechos y garantías", expresó el magistrado.

La Sala de Reconocimiento precisó, además, que como Noscué Bototó hace parte del resguardo Páez de Corinto fue necesario notificar a las autoridades respectivas de esta comunidad sobre los hechos y pedirles que manifiesten su interés de participar o no en el proceso a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

Mayimbú se acogió al acuerdo de paz e ingresó a la JEP en marzo de 2017. El exguerrillero se había comprometido con la JEP a aportar verdad, reparar las víctimas y a la no repetición. Sin embargo, el Ejército ha dicho que el excomandante no sólo está rearmado, sino que también comanda la columna Jaime Martínez, de 105 hombres, en el norte del Cauca. El Ministerio de Defensa lo catalogó como “el más buscado del suroccidente del país”. De hecho, el viernes pasado, en un consejo de seguridad extraordinario en Popayán, pasó de ofrecer $30 millones a $1.000 millones de recompensa para capturarlo.

A Mayimbú le atribuyen el ataque contra la camioneta de la candidata Karina, así como el posible atentado contra el presidente Duque cuando iba a asistir a la minga indígena en el norte del Cauca a finales de 2018. De acuerdo con el Ejército, esta estructura ilegal está dividida en varios grupos que son liderados por antiguos guerrilleros rasos de las Farc, que ahora están dedicados al control del tráfico de la cocaína que se produce en la cordillera Occidental y de la que llega del Caquetá y sur del Cauca. También, según la JEP, fue condenado en la justicia ordinaria por delitos de secuestro extorsivo agravado.

Comparte en redes: