Colombia + 20
Haciendo País

JEP amplía plazo para recibir informes de víctimas y organizaciones sociales

Ahora tendrán hasta el 15 de marzo de 2021 para presentar la información de los hechos ocurridos en el conflicto armado. Para los magistrados de la Sala de Reconocimiento esto garantiza el principio de centralidad de las víctimas y el derecho de acceso a la justicia.

Colombia en Transición
11 de octubre de 2019 - 11:11 p. m.
La JEP ha recibido 214 informes, 101 han sido de organizaciones de víctimas y 113 han sido de instituciones del Estado.   / Cortesía JEP
La JEP ha recibido 214 informes, 101 han sido de organizaciones de víctimas y 113 han sido de instituciones del Estado. / Cortesía JEP

Hace un mes, las víctimas del conflicto armado le pidieron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ampliar el plazo para recibir los informes que contienen todos los hechos que han vivido durante 50 años de guerra. Tras analizar los argumentos, hoy los magistrados decidieron darles el sí. Ahora el plazo será hasta el 15 de marzo de 2021.

De acuerdo con las normas, esta justicia puede recibirlos hasta marzo del 2020, aunque tenía la posibilidad de una extensión hasta 2021. A través del auto 222 de 2019, y por unanimidad, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP determinó la ampliación para garantizarles así sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición. 

(Puede interesarle: Víctimas le piden a la JEP ampliar el plazo para recibir informes)

“Tomando en cuenta que la presentación de informes ante la Sala de Reconocimiento es la primera expresión del derecho a la participación de las víctimas ante la JEP, en diversas oportunidades víctimas y organización de derechos humanos han manifestado a esta Sala la necesidad de prorrogar el plazo estipulado para ello. La posibilidad de ejercer su derecho a presentar informes está intrínsicamente ligada con la garantía de su derecho al acceso a la justicia transicional y con la materialización del principio de centralidad de las víctimas”, dice el auto.

Las víctimas habían insistido en la dificultad de recolectar toda la información de 50 años de guerra en tan solo dos. No sólo hay un gran volumen de datos, sino que también se encuentran con un sinnúmero de problemas en las regiones para recolectarlos. “Este es un trabajo que representa grandes esfuerzos humanos y económicos, cuyos resultados serían imposibles de alcanzar en el término de tiempo actualmente previsto para ello”, señalaron las organizaciones que hace un mes le enviaron la petición a Patricia Linares, presidenta de la JEP.

(Podría interesarle: Primer informe hecho por víctimas de reclutamiento forzado llega a la JEP)

Ampliar el plazo es importante también porque es a través de ellos la JEP podrá conocer los hechos que a juicio de las organizaciones violaron sus derechos humanos y reconocerles la capacidad a las víctimas para que participen activamente en los respectivos procesos judiciales. Para la JEP, los enjuiciamientos solo serán medidas de justicia reales si las víctimas y sus familias participan y están informadas de los procesos.

En el auto quedó estipulado que la ampliación es solo para las organizaciones y las víctimas. En el caso de las entidades del Estado se mantuvo el plazo inicial, el 15 de marzo de 2020. Hasta el momento, esta justicia ha recibido 214 informes, 101 han sido de organizaciones de víctimas y 113 han sido de instituciones del Estado. 

Dentro de las organizaciones que solicitaron la extensión están el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Asociación Minga, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Corporación Jurídica Libertad, Corporación Jurídica Yira Castro, Humanidad Vigente Corporación Jurídica, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – (Movice), Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Comisión Colombiana de Juristas, Corporación Humanas y Caribe Afirmativo.

(Le sugerimos:Persecución contra el Partido Comunista llega a la JEP)

Para las organizaciones o las víctimas que aún no han presentado informes, cabe recordar que la JEP dispuso de una cartilla pedagógica para facilitar la comprensión de las organizaciones interesadas en presentar informes a la Sala de Reconocimiento. Igualmente, a través de sus enlaces territoriales, la Secretaría Ejecutiva ha realizado jornadas de capacitación a víctimas y organizaciones de víctimas en 20 regiones del país.

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar