Colombia + 20
Haciendo País

JEP aplaza versión voluntaria de Iván Márquez

La defensa del exjefe negociador de las Farc argumentó razones de seguridad para no presentarse este 14 de marzo, fecha en que estaba citado. Ahora, decidió la Jurisdicción Especial para la Paz deberá presentarse el próximo 2 de mayo. 

Redacción Colombia en Transición
13 de marzo de 2019 - 09:44 p. m.
Iván Márquez se ausentó de la vida pública días después de la captura de Jesús Santrich, argumentando que pretendían capturarlo y extraditarlo./Archivo particular.
Iván Márquez se ausentó de la vida pública días después de la captura de Jesús Santrich, argumentando que pretendían capturarlo y extraditarlo./Archivo particular.

Luciano Marín Arango, también conocido como Iván Márquez, estaba citado para que este viernes 14 de marzo rindiera personalmente versión voluntaria ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a raíz de la citación que hizo el alto tribunal por el caso 001. Los 31 miembros del Estado Mayor Central de la exguerrilla deberán contar su versión respecto a las retenciones ilegales, secuestros extorsivos, desapariciones e incluso homicidios en el marco del conflicto armado.

Ahora, la Sala de Reconocimiento de la JEP, a través del auto del 13 de marzo de 2019, modificó la fecha para que Márquez comparezca el próximo 2 de mayo. La defensa del exjefe negociador de las Farc argumentó que existen razones de seguridad de fuerza mayor para que se traslade a la ciudad de Bogotá. Según su abogado, Márquez manifestó vía telefónica "no alcanzar a llegar el día 14 de marzo, pues su desplazamiento hacia la ciudad de Bogotá se ha visto constantemente amenazado...", dice el auto de la JEP. En todo caso, manifestó su intención de comparecer ante esa jurisdicción. A la fecha, por este caso han comparecido 7 ex jefes de la antigua guerrilla.

En el mismo auto, la Sala también aclaró que “excepcionalmente los comparecientes pueden solicitar modificaciones de fecha, hora y lugar para la diligencia dentro del calendario fijado para las versiones del caso 001. Para ello, los comparecientes deben presentar las justificaciones de su solicitud”.

¿Por qué desapareció Iván Márquez?

Es de recordar que, después de la posesión del nuevo Gobierno, ocho excomandantes de las Farc abandonaron sus espacios de reincorporación aduciendo falta de garantías de seguridad e incumplimientos con lo pactado en La Habana. Iván Márquez, Oscar Montero (El Paisa), Aldinéver Morantes, Edinson Romaña, Albeiro Córdoba, Iván Alí, Enrique Marulanda, Iván Merchán, Rusbel Ramírez, entre otros., quienes mediante varias cartas han afirmando que la extradición de Santrich sería el fin del pacto de paz.

"Poco a poco se están cayendo las mentiras del Fiscal Martínez. Si no hay pruebas, contra ti, deben aplicarte el principio de favorabilidad produciendo tu excarcelación inmediata”, escribieron a Santrich a través de una carta que se conoció en noviembre pasado. 

En entrevista con Colombia2020 a finales de enero pasado, desde la clandestinidad y frente a la pregunta de si comparecería al llamado de la JEP en esta fecha, aseguró: "Hay mecanismos establecidos para ello. Para qué forzar una realidad distinta a lo acordado. Hay que entender que conducir al banquillo a una sola de las partes —por el prurito de la venganza— cuando son dos las involucradas, no es más importante que el hecho mismo de la paz. Ese es el gran triunfo de Colombia, el que tenemos que defender todos. Tenemos que dejar atrás las ocurrencias de un sector recalcitrante que actúa como si no fuera el principal responsable del conflicto. Que no se hagan los locos".

Así, mismo, contó por qué se ausentó del proceso de paz: "Sobre cómo salimos con el "Paisa" de Miravalle y cómo tomamos esa decisión, tenemos tema como para escribir un libro. Nos dimos cuenta que Fuerzas Especiales del Batallón de Contraguerrilla 22 “Diosa del Chaira” nos estaban avanzado al quiosco donde nos encontrábamos. A las 9 de la noche (de julio de 2018) emprendimos envueltos en la oscuridad la retirada cordillera arriba. Después nos enteramos que el comando del Ejército había desplegado en Guacamayas y el río Pescado (norte del Caquetá) una cortina de cierre compuesta por 600 soldados profesionales. La verdad es que desde hacía días habiamos descubierto comandos de Fuerzas Especiales moviéndose de noche en las áreas donde dormíamos. Ya sabíamos que el bimotor de inteligencia que nos sobrevolaba todos los días era un avión de inteligencia de los Estados Unidos que en su rutina aparcaba en el aeropuerto Benito Salas de Neiva en misión Top Secret. Siempre nos tenían los drones encima, vigilando. Cerca a Chorreras, en la vía San Vicente-Neiva, comandos encapuchados pararon, fusil en mano, una camioneta parecida a la del "Paisa" creyendo que en ella se movilizaban los dos objetivos de alto valor… Bueno, déjemos por ahí esta historia".

¿De qué se trata la diligencia?

La JEP notificó a los 32 llamados del inicio del caso denominado 001 a partir del informe presentado por la Fiscalía y decretó abierta la primera etapa del proceso, denominada “Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas”. En dichas audiencias, los magistrados de la JEP les recordará a los exguerrilleros las condiciones que deben cumplir para gozar de los beneficios y les entregará la información completa de la Fiscalía y País Libre, ambos aportantes de información. Posteriormente, la JEP los volverá a llamar para determinar si ellos están dispuestos o no a reconocer su responsabilidad en los hechos y a decir la verdad.

El llamado a los exjefes de las Farc obedece a la decisión que cada uno de los miembros del Estado Mayor Central de las antiguas Farc impartió para cometer los secuestros y los delitos derivados de este fenómeno. “Lo que vamos a hacer es darles traslado a los convocados de un listado de personas presuntamente retenidas de manera ilegal y a recibir información, como el lugar de notificación, los correos electrónicos y los datos de sus abogados”, dijo la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, presidenta de la Sala de Reconocimiento y Verdad de la JEP. Además, les insistirán a los máximos dirigentes de las Farc que deben cumplir con su obligación de decir la verdad, reparar a las víctimas y no repetir sus acciones desarrolladas en el conflicto.

Por Redacción Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar