Colombia + 20
Haciendo País

JEP asegura que fiscalía de esta justicia no pudo demostrar el rearme de “Sonia”

La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) dijo que la excombatiente estaba en el video del rearme y debía ser expulsada. La magistratura le respondió que no le abrirá incidente de incumplimiento porque no hay pruebas que la incriminen. El cotejo morfológico practicado no determina la plena identidad de Sonia.

Colombia en Transición
22 de octubre de 2019 - 06:03 p. m.
La Sala de Amnistía e Indulto le ordenó a Sonia presentarse ante la JEP en un plazo máximo de 10 días hábiles.  / Cortesía JEP
La Sala de Amnistía e Indulto le ordenó a Sonia presentarse ante la JEP en un plazo máximo de 10 días hábiles. / Cortesía JEP

La petición de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de expulsar de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a Omaira Rojas Cabrera o Anayibe Rojas, conocida en la guerra como Sonia, fue negada por los magistrados de este tribunal. En menos de dos horas, la Sala de Amnistía e Indulto señaló que se abstendrá de abrir un incidente de incumplimiento en contra de la excombatiente que, según UIA, participó en el conocido video del rearme de un grupo de exguerrilleros liderados por Iván Márquez.

La razón principal de los togados es la falta de pruebas: “El fiscal 03 de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), que pidió la apertura del incidente, no pudo demostrar esos indicios, ya que el cotejo morfológico que aparece en su informe no determina plena identidad ni es concluyente respecto a que Rojas Cabrera aparezca en el video de agosto pasado donde algunos comparecientes anuncian su regreso a las armas”.

(Podría interesarle: Contradicciones en el señalamiento de la Fiscalía de la JEP sobre un supuesto rearme de "Sonia")

Pese a que el informe del fiscal de la UIA plantea una coincidencia de 25 puntos característicos de 38 estudiados con respecto a las imágenes del video, la Sala señaló que “resulta pertinente reunir más elementos que apunten a establecer si hay indicios graves o no de incumplimiento por parte de Rojas Cabrera”.

Para ampliar esta información, la Sala le ordenó a Sonia presentarse ante la JEP en un plazo máximo de 10 días hábiles y le solicitó a la Fiscalía General de la Nación indagar si existe algún procedimiento judicial en su contra desde el 25 de enero de 2019, fecha en la que fue aceptada en esta justicia. También le pidió revisar si actualmente cursa una investigación penal su contra por el anuncio del video de agosto pasado sobre el levantamiento en armas contra el Estado colombiano

Los magistrados le reiteraron a la Fiscalía de la JEP que un incidente de incumplimiento se abre siempre y cuando existan indicios de graves incumplimientos, pues quien se acoge puede perder todos sus beneficios, entre ellos, la amnistía de delitos menores y la libertad condicionada. En este caso, insistió la JEP, faltaron pruebas.

(Lea también: “En mi nombre y en el de las Farc pido perdón”: primera guerrillera extraditada a EE.UU.)

Cuando se conoció la noticia esta mañana, las dudas sobre la participación de Sonia en este video no se hicieron esperar.  Por un lado, la emisora Blu Radio aseguró que había hablado con la exguerrillera, quien está actualmente en Caquetá. Según la periodista, las palabras de Sonia fueron que “que no está en Venezuela, que sigue comprometida con el acuerdo de paz y que está en delicado estado de salud”.

Este diario también consultó al excombatiente Jesús Emilio Carvajalino, conocido como Andrés París y quien participó en el Acuerdo de Paz, sobre la acusación y su respuesta fue que Sonia no aparece en el video.

Asimismo, el portal La Silla Vació registró a finales de septiembre que la excombatiente se reunió con Emilio Archila, Alto Consejero para la Estabilización, para revisar asuntos de la reincorporación de los exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc en el departamento del Caquetá.

Sonia llegó al país en septiembre del año pasado, tras estar 11 años privada de su libertad en Estados Unidos, después de que un tribunal federal de Washington la condenara por cargos de narcotráfico. Si bien su perfil era desconocido por las autoridades, luego tomó relevancia después de ser la primera guerrillera extraditada a este país. Era la responsable de recaudar las finanzas del grupo armado ilegal.

(Podría interesarle: “Ingreso de "Sonia" a JEP está condicionado a la verdad sobre lavado de activos”: Procuraduría)

Una vez llegó a Colombia el año pasado fue arrestada. Luego decidió someterse a la JEP y en este año fue dejada en libertad condicional por orden de la Sala de Amnistía o Indulto. Desde entonces ha afirmado que está comprometida con la paz.

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar