JEP asegura que versiones dentro del caso de secuestros deben continuar

Tras recibir una carta de dos excombatientes que piden aplazar su diligencia judicial por inseguridad jurídica, a partir del caso de "Jesús Santrich", los magistrados de la Sala de Reconocimiento reiteraron que la versión es personal, indelegable y obligatoria.

Magistrados de la Sala de Reconocimiento insisten en que las versiones voluntarias por caso 001 deben continuar. Corte

En los últimos cinco días, los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) han recibido varias cartas de exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc solicitando el aplazamiento de sus versiones voluntarias en el caso 001, sobre retenciones ilegales. El argumento principal de los excombatientes es que están en medio de una inseguridad jurídica y personal, después de la recaptura del excomandante de las Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich.

En vista de estas preocupaciones, los togados se reunieron y llegaron a la conclusión de que los 31 exjefes guerrilleros que han sido llamados a comparecer a este caso deben continuar con su proceso. Sobre esta situación, la Sala de Reconocimiento estableció que el cronograma fijado sigue en pie.

Además, recordó que la “versión voluntaria es personal, indelegable y obligatoria”. En esa medida, la Sala “estudiará de manera individual las situaciones de riesgo de seguridad denunciadas por los comparecientes y las razones de fuerza mayor para la no asistencia a las versiones dentro del caso 001”, que deberán detallar en cada caso.

Es importante, según la JEP, que los comparecientes justifiquen su inasistencia a este tipo de diligencias y presenten pruebas específicas y detalladas sobre dichos problemas de inseguridad, que serán valoradas por esta justicia.

(Lea también: Mandos medios de Farc irán a la JEP a responder por secuestros)

Los magistrados también resaltaron que, a pesar de los temores, los exguerrilleros manifiestan en sus cartas que están interesados en cumplir con lo pactado en La Habana, entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla, y que van a aportar la verdad que les compete para garantizar el derecho a las víctimas a la verdad y la reparación.

Los primeros en enviar las cartas a la JEP solicitando el aplazamiento fueron los exjefes guerrilleros Jesús Mario Rojas Arenas, conocido en la guerra como Marcos Urbano, y Luis Oscar Úsuga Restrepo, o ‘Isaías Trujillo’, quienes aseguraron que no irían a las versiones voluntarias en las fechas establecidas, “hasta que no se establezca con claridad cómo se van a blindar las decisiones de la JEP, pues es evidente que las decisiones de la JEP no se respetan ni se acatan ni se cumplen por parte de las demás autoridades del Estado colombiano”.  

Por eso pidieron una reunión entre los magistrados y el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común para dialogar sobre esta crisis y otros hechos que les preocupan. Sin embargo, los magistrados no respondieron esta petición en su comunicado.

En contexto

Hace un año, la JEP decidió abrir el caso 001, sobre retenciones ilegales por parte de las Farc. Para esto, llamaron a rendir versión voluntaria a 31 exjefes de la antigua guerrilla de las Farc quienes habrían ordenado al menos 6.162 casos relacionados con retenciones ilegales, entre los cuales se encuentran secuestros extorsivos, desapariciones e incluso homicidios.

La versión voluntaria es un encuentro entre quienes se acogen para ser juzgados en la JEP (pueden ser militares, guerrilleros o civiles) y los magistrados de la Sala de Reconocimiento. Son muy importantes porque allí los magistrados contrastan la información que reciben de las entidades del Estado y de las organizaciones de víctimas con lo que cuentan los comparecientes.

Varios exjefes guerrilleros de las Farc han rendido sus versiones voluntarias ante la JEP. Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Jesús Santrich, entre otros, han cumplido su cita con los magistrados de la Sala de Reconocimiento para contar su versión sobre estos casos. Las versiones son cerradas al público. Por un lado, porque en ellas el responsable puede aceptar que cometió un delito, así que tendrían un valor de confesión. Y eso sólo se hace en los sistemas judiciales frente a un juez.

862024

2019-05-22T11:41:16-05:00

article

2019-05-22T12:07:13-05:00

ldulce_262224

colombia2020

Colombia en Transición

JEP

JEP asegura que versiones dentro del caso de secuestros deben continuar

71

4742

4813

 

últimas noticias