JEP autoriza a dos exjefes de las Farc viaje a Venezuela

Rodrigo Granda y Carlos Antonio Lozada solicitaron permiso ante la Justicia Especial para la Paz para asistir al "Foro de Sao Paulo", que se realizará en Caracas. A otros cinco exmiembros les negaron su salida del país por no presentar todos los documentos requeridos.

Carlos Antonio Lozada y Rodrigo Granda, miembros del partido de las Farc./ AFP

La Sala de Amnistía de Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió otorgarle el permiso de salida del país a los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc Rodrigo Granda y Carlos Antonio Lozada. Junto con otros miembros de su partido solicitaron el permiso a esta justicia para asistir a la versión número 25 del Foro de Sao Paulo, que se realizará en Caracas (Venezuela) desde el 25 al 28 de julio.

Para el permiso, Granda y Lozada tuvieron que presentar tiquetes aéreos, copias de la reserva de hotel, la invitación formal y un compromiso de presentarse a la JEP un día después de haber regresado a Colombia, requisitos que deben cumplir todos aquellos que se sometieron a esta jurisdicción en el marco del Acuerdo de Paz de La Habana.

(Le podría interesar: Miembros de FARC pidieron permiso a la JEP para viajar a Venezuela)

Con estos papeles, los magistrados pudieron verificar la invitación del comité organizador, integrado por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, y el vicepresidente de asuntos internacionales del mismo partido, Adán Chávez Frías.

Los togados concluyeron que su permiso no obstaculizara diligencias judiciales: “El Foro de Sao Pablo es un encuentro de dirigentes de partidos políticos de izquierda, el cual contribuye a fortalecer el debate de ideas políticas. El partido Farc fue creado con posterioridad a la firma del Acuerdo Final de Paz, que en la actualidad participa activamente en la democracia del país. La sala no encuentra elementos que permitan evidenciar que Rodrigo Granda Escobar y Julián Gallo Cubillos- conocido como Carlos Antonio Lozada-obstaculice de manera alguna la contribución al esclarecimiento de la verdad y a la reparación integral, como derechos de las víctimas”, dice la autorización.

Por otro lado, los magistrados decidieron negarle el permiso a Omar Alberto Navarro Díaz; Luis Alberto Albán Urbano, conocido como Marcos Calarcá y quien actualmente es representante a la Cámara, e Israel Alberto Zúñiga Iriarte o Benkos Biohó, quien esta semana ocupó la curul que le correspondía al exjefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, que se alejó del proceso de paz. La JEP dejó claro que les dio la posibilidad de ampliación de información sobre este viaje, sin embargo, los  no adjuntaron a tiempo la fotocopia del pasaporte o cédula, reservas de los tiquetes aéreos ni compromiso de presentación ante la JEP.

(Le recomendamos nuestro pódcast: Así fue la llegada de la Farc a la feria de los empresarios del agro colombiano)

El foro de Sao Paulo, de acuerdo con la invitación, tratará del “rol que hoy desempeña el imperialismo norteamericano y su política injerencista de agresión económica-financiera, político-diplomática y comunicacional contra los pueblos de nuestra América Latinoamericana y el mundo”.

La autorización de la JEP se da en medio de los rumores que apuntarían a que el exjefe guerrillero Jesús Santrich se encontraría en Venezuela, así como también Iván Márquez, quien no tomó posesión de su curul en el Senado de la República.

El permiso solicitado por Granda en su momento generó suspicacias por un eventual encuentro con “Santrich” y Márquez. Sin embargo, Granda negó que llevarán una agenda privada y que quieren ir a Venezuela, como cada año lo hacen, a participar de este evento.

872477

2019-07-23T19:12:10-05:00

article

2019-07-23T19:25:41-05:00

ldulce_262224

colombia2020

Colombia en Transición

JEP

JEP autoriza a dos exjefes de las Farc viaje a Venezuela

56

4162

4218