JEP vuelve a Dabeiba (Antioquia) en busca de más víctimas de “falsos positivos”

Noticias destacadas de JEP

Entre el 8 y 14 de noviembre, llevarán a cabo la tercera jornada de prospección y exhumación en el cementerio de Las Mercedes, en busca de cuerpos de personas que han sido dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado. Hasta ahora, esta justicia ha recuperado 54 cuerpos, que están siendo identificados. La Fiscalía también hará exhumaciones en zona rural del municipio.

Más de ocho meses después de la última visita de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al municipio de Dabeiba (Antioquia), donde están en la búsqueda de los mal llamados “falsos positivos”, regresan las búsquedas, exhumaciones e identificación de cuerpos al cementerio de Las Mercedes, con el fin de seguir aportando y esclareciendo hechos para el caso 03, sobre Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del estado, y el estudio de medidas cautelares en 17 territorios donde se presume habría cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

La jornada será entre el 8 y el 14 de noviembre, lapso en el que esperan intervenir nueve lugares específicos del cementerio en el que podría haber más cuerpos. Estos lugares demarcados quedaron pendientes tras las primeras dos intervenciones que ha hecho la JEP en diciembre del 2019 y febrero del 2020, en las que recuperaron 54 cuerpos que todavía están en proceso de identificación para ser entregados a sus familiares. De acuerdo con esta justicia, la búsqueda se retomó luego de que 14 miembros de la Fuerza Pública aportaran sus versiones ante el Tribunal de Paz y hablaran sobre hechos que no se han investigado nunca por la justicia ordinaria.

Cabe recordar que el 6 de agosto de este año, por la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19, la JEP ordenó proteger este camposanto con el fin de que los entierros de persona fallecidas por la pandemia o por causas naturales o violentas, se realicen únicamente en bóveda y no sobre tierra, para que no se viera afectado el proceso que llevan a cabo con las víctimas civiles presentadas como bajas en combate por uniformados de la Brigada XI.

(Lea también: Entienda por qué la JEP empezó a desenterrar cuerpos en Dabeiba)

Además de las intervenciones al cementerio, también anunciaron que realizarán tomas de entrevistas a personas de la comunidad y testigos. También se tomarán muestras de ADN de las personas que tienen familiares desaparecidos, con el fin de seguir aportando al banco genético que tiene la Jurisdicción para cruzar con la información genética de los cuerpos que hasta ahora no han sido identificados. De esta labor se encargará Medicina Legal, la alcaldía municipal, la Personería, la Unidad de Víctimas, la Gobernación de Antioquia y la misma JEP, quienes atenderán a las más de 121 víctimas que se han inscrito a esta jornada.

La Unidad de Investigación y Acusación (UIA), conocida como la Fiscalía de la JEP, también hará presencia con su equipo forense, con quienes buscan contrastar la información que entregaron algunos exmilitares sobre los casos de “falsos positivos” en la región. De acuerdo con la JEP, “esta jornada es posible gracias a las versiones coincidentes que han suministrado miembros de la Fuerza Pública sobre el traslado desde Medellín de las víctimas, la comisión de los delitos, la modalidad de encubrimiento y de desaparición forzada”. Con esto también esperan esclarecer hechos en el marco del caso 04, sobre la situación territorial en Urabá.

La justicia especial no descarta que en esta nueva visita también se pueda hacer entrega de cuerpos ya identificados a sus familiares, como parte del proceso de verdad, justicia, reparación y no repetición. Esto ya ocurrió una vez el 17 de febrero de este año, cuando hicieron entrega del cuerpo de Edison Lezcano Hurtado, quien habría desaparecido a sus 23 años en la zona rural de Dabeiba (Antioquia) y quien luego fue asesinado a manos de integrantes del Ejército Nacional. “Con la entrega de este cuerpo terminaron 18 años de búsqueda para sus familiares", señaló la justicia especial en el comunicado.

(Vea: La historia de Edison Lezcano, el primer “falso positivo” que identificó y entregó la JEP)

La primera vez que la JEP llegó a Dabeiba con su equipo forense fue el 14 de diciembre del 2019, como reveló este diario, cuando lograron recuperar 17 cuerpos que pertenecerían a víctimas de “falsos positivos”. Durante esta primera jornada de búsqueda y exhumación no se logró la identificación ni entrega de ningún cuerpo a sus familiares; sin embargo, fue el primer insumo en terreno que lograron para el caso 03 que investiga esta justicia en la que se han rendido más de 240 versiones sobre este fenómeno.

En la segunda jornada, llevada a cabo desde el 17 de febrero de este año se logró la recuperación de 37 cuerpos, para un total de 54 entre ambos encuentros. En esta última hallaron restos de dos niños y una familia que habría sido enterrada con prendas militares y botas de caucho. Estas víctimas habrían sido asesinadas por el Ejército para pasarlas como “guerrilleros dados de baja en combate”.

Fiscalía también estará en Dabeiba

Según supo este diario, la Fiscalía también estará en el municipio antioqueño. Tienen programado hacer exhumaciones en zona rural, en áreas en las que, por lo que han identificado, podría haber restos de personas. De hecho, representantes del ente investigativo también participarían de una entrega digna de los restos de dos personas encontradas en una de las visitas anteriores de la JEP. Una fuente del búnker le dijo a este diario que se están acercando a la justicia especial para trabajar más articulados en temas comunes como este.

Comparte en redes: