JEP ratifica su decisión de proteger colección del Centro de Memoria Histórica

Noticias destacadas de JEP

La Sección de Apelación le exigió a la entidad conservar la exposición “Voces para transformar Colombia” en su estado original y le recordó que debe brindar las condiciones para la reconstrucción de memoria y así garantizar el derecho a la verdad de las víctimas.

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio la última palabra sobre el futuro a mediano plazo de la colección Voces para transformar Colombia del Centro Nacional de Memoria Histórica: la obra tendrá una medida de protección de seis meses, mientras se resuelve la incógnita de si ha sufrido cambios sin haber consultado antes a las víctimas del conflicto armado.

La decisión se tomó después de que el CNMH apelara la medida cautelar impuesta por la Sección de Ausencia de Reconocimiento para preservar la colección que se convirtió en el primer piloto de guión para el Museo Nacional de Memoria. Para la JEP, es indispensable mantener esta protección “ante posibles hechos de censura, alteración, modificación o desconocimiento tendientes a desconocer y revictimizar a sectores de víctimas del conflicto armado en Colombia”.

(Puede interesarle: JEP ratifica decisión de proteger colección del Centro de Memoria Histórica)

El órgano de cierre de la Jurisdicción le reiteró a esta entidad que la colección se debe conservar “en su estado original y de conformidad con lo acordado con las víctimas”. En consecuencia, se prohibió “cualquier sustracción, modificación, alteración o eliminación de su metodología y contenido”, según se lee en el Auto 714 del 27 de enero de 2021.

De acuerdo con la magistratura, en caso de que parte del material de la obra haya sido eliminado o alterado, el CNMH deberá realizar las acciones para devolver la colección a su estado inicial. “Para la Sección de Apelación la protección de esta información no se limita a su preservación como colección material, sino que, a través de dicha preservación, se salvaguardan los procesos de participación y concertación con las víctimas que trabajaron en su elaboración y que eran tan importantes como los documentos mismos”, agregó la JEP en un comunicado.

El proceso de medidas cautelares trata de evitar que se afecten a las víctimas que participaron en el proceso desde dos perspectivas: “Por un lado, su dimensión colectiva del derecho a la verdad y la memoria histórica, vulneradas por menoscabos de la información relacionada con el conflicto. Por el otro, su dimensión individual y su derecho a la reparación”.

(Puede interesarle: El futuro del Centro Nacional de Memoria Histórica)

La JEP protege “los derechos de las víctimas que participaron en la ideación, preparación y elaboración de la colección, principalmente el correspondiente a la reparación simbólica”, concluyó el auto.

Eso sí, la Sección de Apelación advirtió que las medidas cautelares que se adopten deben estar ligadas a un caso abierto o por abrir en la JEP. Por eso decidió relacionarla con el caso 06, sobre la Victimización de miembros de la Unión Patriótica, teniendo en cuenta que la denuncia de la posible modificación la hizo el senador Iván Cepeda, quien expuso ejemplos concretos con las víctimas del genocidio de la Unión Patriótica. Sin embargo, la JEP espera que con esta decisión se beneficien a un universo ampliado de víctimas del conflicto armado.

Según denunció el congresista Iván Cepeda a la JEP, en diciembre de 2019, la obra había sido modificada y alterada por la dirección del CNMH, en cabeza de Darío Acevedo. De acuerdo con Cepeda, “consistieron en la eliminación de expresiones, metáforas museológicas, afirmaciones, cifras y guías de visita al museo”, las cuales no fueron concertadas con las víctimas de estas iniciativas. También se cambió la presentación sobre el genocidio de la Unión Patriótica en la mencionada exposición.

La JEP, por último, le recordó al CNMH que su obligación es propiciar las garantías y condiciones necesarias para que el país pueda avanzar en “ejercicios de reconstrucción de memoria como aporte a la realización del derecho a la verdad del que son titulares las víctimas y la sociedad en su conjunto”. En ese sentido, no puede olvidar que “los ejercicios de memoria mantienen vivos los legítimos reclamos de justicia de quienes sufrieron los vejámenes del conflicto, amenazar su conservación perjudica gravemente el trabajo de la JEP y mina la confianza de la sociedad en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Sivjrnr)”.

Ya la Sección de Ausencia de Reconocimiento escuchó al menos una decena de testimonios que anteceden a la realización de una audiencia pública nacional sobre memoria, víctimas e institucionalidad, y que se celebrará tan pronto la magistratura considere, cuando se haya recaudado suficiente información para avanzar hacia una discusión final.

(Lea más: JEP recaudará testimonios para verificar si se modificó obra piloto del Museo de Memoria)

Dicha audiencia tiene como fin establecer “con claridad y de manera detallada cómo fue, desde su inicio, el proceso de diseño del Museo y construcción del guion museográfico; la participación de las víctimas, los espacios y mecanismos empleados; las opiniones de funcionarios y expertos y los debates y discusiones que acompañaron la toma de decisiones”, señaló el Auto 153 proferido por la JEP.

Comparte en redes: