La magistrada Diana María Vega llega a la Sala de Amnistía e Indulto de la JEP

Noticias destacadas de JEP

La abogada será el reemplazo de Lily Andrea Rueda Guzmán, quien ahora ocupa el lugar el exmagistrado Iván González Amado en la Sala de Reconocimiento del Tribunal de Paz.

Diana María Vega Laguna, abogada y especialista en derecho constitucional fue elegida el jueves 11 de febrero como nueva magistrada de la Sala de Amnistía e Indulto en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Llega en reemplazo de Lily Andrea Rueda Guzmán, quien asumirá como togada de la Sala de Reconocimiento.

Vega Laguna tiene 13 años de experiencia en entidades como la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo de Estado, la Fiscalía y la Procuraduría. Actualmente, era una de las magistradas suplentes de Sala de la JEP. Su elección se dio a través de un sorteo entre los suplentes elegidos desde 2017. “El sorteo se llevó a cabo a través de una herramienta tecnológica desarrollada para esto, y validada previamente por la Procuraduría General de la Nación, entidad que también acompañó la sesión. La Sala Plena hizo esta selección en uso de las facultades previstas en la Ley 1957 de 2019 y del artículo 30 del Reglamento General de la JEP”, señala el comunicado de la Jurisdicción.

La nueva magistrada también ha ejercido como docente de posgrados de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia y, en los últimos años, ha centrado su trabajo en los derechos humanos, cuando fungió como integrante de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Quinta Regional en Neiva (Huila) y, después, en la Unidad Nacional de Derechos Humanos en Bogotá.

(Lea: ¿Cómo funciona la amnistía, el indulto y los tratamientos especiales en la JEP?)

Una de las funciones que ahora cumplirá en la Sala de Amnistía será participar en la definición de las situaciones jurídicas de las personas que se sometan a la JEP para los casos que procedan los beneficios de la amnistía o el indulto, y remitir los casos a la Sala de Reconocimiento o Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, según las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Su predecesora, Rueda Guzmán, ocupará ahora el lugar de Iván González Amado, quien ejerció como magistrado de la JEP y presidente de la Sala de Reconocimiento hasta el pasado 12 de enero. Esa fue la primera vez que un magistrado de este tribunal decidió apartarse de su cargo.

González era la cabeza del caso 07, sobre Reclutamiento y utilización de niños y niñas durante el conflicto armado, que ha sido fuertemente criticado por sectores políticos que se oponen al funcionamiento de la JEP y reclaman resultados pronto. En su momento, la expresidenta de la JEP, Patricia Linares, defendió la labor de la Jurisdicción e insistió en la importancia de la división de poderes. Cabe destacar que, a partir de esas críticas a la entidad, González decidió aceptar la propuesta de los exguerrilleros de hacer públicas las audiencias de los exjefes de la antigua guerrilla de las Farc.

Comparte en redes: