Colombia + 20
Haciendo País

JEP, en la recta final para decidir solicitud de extradición de Santrich

Hoy, al cumplirse un año de su detención, la Sección de Revisión empieza a discutir el proyecto que decide si otorga o no la garantía de no extradición del exjefe guerrillero. Este es el recorrido que ha tenido el caso que puso en jaque el acuerdo de paz.

Redacción Colombia en Transición
09 de abril de 2019 - 12:01 p. m.
Jesús Santrich está detenido en un pabellón de máxima seguridad en la cárcel La Picota de Bogotá./Archivo.
Jesús Santrich está detenido en un pabellón de máxima seguridad en la cárcel La Picota de Bogotá./Archivo.

Este martes 9 de abril, justo cuando se cumple un año de la captura del exjefe guerrillero, Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se apresta a tomar la decisión del caso más polémico que ha tenido en sus manos después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Farc. 

La semana pasada, el magistrado Jesús Ángel Bobadilla, entregó a los otros cuatro magistrados de la Sección el documento que proyecta su decisión sobre el caso. El auto, que también sienta jurisprudencia sobre el trámite de la garantía de no extradición en la JEP, saldrá de la votación mayoritaria de la sección. Esa decisión se conocerá en los próximos días y deberá responder a la pregunta de sí da vía libre o niega la extradición de Santrich.

La captura, con fines de extradición de Santrich a Estados Unidos, originó que el exjefe negociador, Iván Márquez, y otros excomandantes de la guerrilla se alejaran de los espacios de reincorporación a la vida civil, alegando falta de seguridad jurídica. Expresaron que se trató de un montaje, pues ni la Fiscalía ni la justicia norteamericana han presentado las pruebas materiales suficientes y contundentes hasta el momento ante la justicia transicional.

Este es uno de los procesos más largos y tortuosos que ha tenido la jurisdicción especial. Inició con la captura de Santrich el 9 de abril de 2018 en el norte de Bogotá por parte de agentes del CTI de la Fiscalía; al día siguiente vino la presentación de tres audios por parte del ente acusador a los medios de comunicación; luego, la solicitud de extradición formal en agosto de ese año por el Tribunal estadounidense; posteriormente, se atravesó la pelea que decidió la Corte Constitucional sobre si la JEP era competente para pedir y practicar pruebas o no, cosa que decidió a favor de esa justicia. 

Después, la JEP solicitó el expediente de Santrich a la justicia de Estados Unidos; en octubre vino la entrega de todos los audios (doce) a la JEP por el fiscal Martínez Neira; luego vino la perdida de la carta a través de la cual la JEP solicitaba las pruebas a Estados Unidos; y, finalmente, la negativa de esta justicia para enviar las evidencias materiales.

Desde un principio, también se ha dicho que en el presunto ilícito participaron Marlon Marín (sobrino de Iván Márquez, quien se entregó a la DEA y está en Estados Unidos), Fabio Younes, Armando Gómez y contactos mexicanos. No obstante, la defensa de Santrich alegó que las pruebas que vincularían al exjefe guerrillero con el hecho que le endilgan no llegaron y pidió a la JEP que aplique la garantía de no extradición. “Al no poder evaluar los hechos ni determinar la fecha de su presunta ocurrencia, otorgar la garantía de no extradición”, escribió el abogado de Santrich en los alegatos presentados ante esa jurisdicción hace varias semanas y en donde argumentó que la solicitud de extradición se había quedado huérfana de pruebas. Por ahora, no se conoce el sentido de la decisión, pero ello sin duda determinará el futuro del Acuerdo de Paz. 

El estudio de la garantía de no extradición está previsto para exguerrilleros de las Farc que hayan dejado las armas, que estén en proceso de reincorporación y cuyos delitos hayan sido cometidos antes de la firma del Acuerdo de Paz, es decir, el 1° de diciembre de 2016. En caso de que sea concedida, los hechos deberán ser investigados en Colombia.

Por Redacción Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar